Salomón Jara Cruz tomó protesta este jueves como nuevo Gobernador Constitucional de Oaxaca, cargo que ocupará a partir de este 1° de diciembre de 2022 y hasta el 30 de noviembre de 2028.
En sesión solemne de la 65 Legislatura local, Salomón Jara Cruz dijo que «hoy comienza una nueva etapa en la historia de la entidad. A partir de hoy el gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y organización popular».
Una comisión especial integrada por las congresistas Antonia Natividad Díaz Jiménez, Ysabel Martina Herrera Molina y los diputados Luis Alfonso Silva Romo, Samuel Gurrión Matías, Noé Doroteo Castillejos y Alejandro Avilés Álvarez, integrantes de la Junta de Coordinación Política, acompañó al titular del Poder Ejecutivo hasta el recinto parlamentario.
El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, dijo que la Legislatura garantizará la estabilidad y comunión política que permita la construcción de todos los elementos legales para garantizar el cumplimiento de las facultades del Poder Ejecutivo en favor de la ciudadanía oaxaqueña.
En tanto, la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate, Vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva, dijo que el Poder Legislativo se conducirá con institucionalidad y total respeto a la división de poderes ante el nuevo Gobierno del estado.
Al acto acudieron gobernadoras y gobernadores de distintos estados, representantes del Poder Legislativo Federal, funcionarios federales, autoridades municipales y representantes de los otros Poderes del Estado.
Posterior a la toma de protesta, Salomón Jara Cruz y los integrantes de su gabinete celebraron en el Auditorio Guelaguetza y luego se encaminó por las principales calles de la capital de Oaxaca, hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde tomó protesta al gabinete que la acompañara durante su administración.