El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, declaró este lunes que las movilizaciones realizadas ayer tanto en el zócalo de la Ciudad de México como en distintos estados del país, en contra de las reforma electoral y en defensa del Instituto Estatal Electoral, intentan desviar la conversación en torno a Genaro García Luna y la corrupción que generó el gobierno del expresidente de México Felipe Calderón.
En su conferencia semanal, Jara Cruz minimizó las manifestaciones bajo la consigna “El INE no se toca”, en la que los participantes aseguraron que el Plan B de la reforma electoral planteada desde el Ejecutivo federal vulnera la democracia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
En Oaxaca, a la marcha asistieron el periodista Alfredo Martínez, el ex senador perredista René Arce , la panista Perla Woolrich y exfuncionarios de distintos gobierno, entre ellos Alfonso Gómez Sandoval exsecretario de Gobierno en el sexenio de Gabino Cué, Fátima García León, directora del DIF Oaxaca en ese mismo periodo, así como Armando González Bernabé y Jorge Toledo Luis, secretarios de Obras Públicas y general de Gobierno respectivamente en el Gobierno de Ulises Ruíz Ortiz.
En opinión del gobernador, dicha manifestación fue de una élite que añora sus privilegios y anhela restaurar el viejo régimen.
“Fue una marcha raquítica, participaron, entre ellos Rebeca Cervantes ex delegada de Profeco –quien tiene un hijo prófugo de la justicia– Perla Woolrich, dirigenta estatal del PAN, Armando González ex director de CAO, siete años prófugo de la justicia por un feminicidio, Blanca Islas trabajadora del DIF quien dio muy malos resultados, José Antonio Hernández Fraguas quien tuvo el control del INE en Oaxaca”, abundó.
El ejecutivo precisó que la confirmación de culpabilidad de García Luna ha demostrado que los gobiernos de los expresidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron narco gobierno y la delincuencia estaba al mando de la policía de seguridad.
De acuerdo con el mandatario estatal, “Por eso es importante los trabajos que realizan las fuerzas armadas en todo el país”.
En este contexto, el jefe de Ejecutivo estatal –quien ahora preside la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)– dijo que trabajará para consolidar esa estrategia e involucrar más a las entidades federativas en las acciones contra el lavado de dinero y la identificación de los vínculos financieros de las organizaciones criminales.
“El INE se tiene que transformar, es muy importante no dejarlo como está en manos de unas cuantas personas como sueldos millonarios, no más estructuras burocráticas heredadas por el PRIAN”, destacó.