*El decreto aprobado ayer miércoles en el Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado
El Congreso del estado de Oaxaca aprobó la reforma constitucional para modificar el límite territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que solicitó se hiciera efectiva la declaratoria de límites territoriales el 11 de noviembre de 2021.
En esa fecha, la SCJN dictó un fallo a favor de Oaxaca en la controversia constitucional sobre sus límites territoriales, presentada el 29 de noviembre de 2012. Dicha sentencia ratificó que se reconocen los límites de la entidad oaxaqueña, según lo establecido en su Constitución Política, y confirmó que las 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas desde 1967 con Chiapas pertenecen a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.
La reforma al párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución de Oaxaca, por el que se da cumplimiento a los resolutivos segundo y tercero de la controversia constitucional 121/2012 fue aprobada en sesión extraordinaria de este miércoles.
Por lo que ahora en la Constitución local quedó establecido que “la línea limítrofe que debe regir entre los estados de Oaxaca y Chiapas, partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez.
El dictamen de la reforma constitucional fue emitido por las comisiones permanentes de Estudios Constitucionales y de Gobierno, y Asuntos Agrarios, cuyas presidentas Luisa Cortés García y Lizbeth Anaid Concha Ojeda respectivamente, destacaron que el fallo de la SCJN representa un reconocimiento a la lucha histórica de las comunidades de Los Chimalapas y un acto de justicia.
La reforma fue aprobada por 34 votos a favor, después de una serie de protestas de habitantes de los Chimalapas, quienes exigían al gobernador Salomón Jara Cruz cumplir con el mandato de la Corte; dichas protestas obligaron a los legisladores a visitar estas comunidades ubicadas en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec y a comprometerse con las reformas necesarias para poner fin a este problema limítrofe con el gobierno del estado de Chiapas.
El secretario de Gobierno Jesús Romero destacó que con la aprobación del dictamen la nación zoque de la zona de Chimalapas recupera legalmente este territorio que han defendido y resguardado por décadas.
“Es un gran logro para los pueblos Chimalapas que nunca claudicaron en la defensa del territorio oaxaqueño en una lucha prolongada y que hoy da frutos».
La región de los Chimalapas se encuentra cubierta por un denso mosaico de bosques y selvas, una gran riqueza de ecosistemas y especies lo cual la hace una de las más ricas en biodiversidad del continente americano.
Esta reforma también autoriza al gobernador Salomón Jara suscribir el Convenio Amistoso de límites territoriales, y reconocer los límites actuales entre los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, Oaxaca y los municipios de Arriaga y Tonalá, Chiapas.