*Vecinas y vecinos del barrio Laborio exigen la intervención de la autoridad competente para recuperar el paso peatonal
Dalia Piñón González
TEHUANTEPEC, Oax.- Vecinos del barrio Laborio solicitan la intervención de las autoridades competentes para frenar la invasión de la calle Melchor Ocampo que con la anuencia de las tres últimas administraciones municipales han realizado dos particulares.
De forma arbitraria los hermanos Alejandro y Emma Sosa Ruiz, directora del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, se han adueñado de la calle Melchor Ocampo extendiendo su casa hasta el límite con la Carretera Transístmica.
La invasión del antiguo paso peatonal la comenzó Alejandro Sosa Ruiz durante el gobierno municipal del priista Donovan Rito García (2014-2016), actual director de Notarías del Estado, cuando impunemente, pese a la protesta de los vecinos, construyó sobre esa calle.
La flagrante invasión a la vía pública la continuó Emma Sosa Ruiz, quien erigió un inmueble de dos pisos al amparo primero de la entonces edil perredista Yesenia Nolasco Ramírez (2016-2018), hoy exdiputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actual subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno del estado.
La obra irregular ha sido consumada bajo la administración de la morenista Vilma Martínez Cortés, quien ostenta el cargo de primera concejala de Tehuantepec por segundo periodo consecutivo sin que haya mostrado disposición de frenar la invasión de la calle.
Así, los hermanos Sosa Ruiz se han adueñado de la calle Melchor Ocampo construyendo locales para renta comercial, tirando árboles y sustituyendo la barda de concreto y los barandales públicos por rejas propias sin alguna autoridad que haga valer los derechos ciudadanos.
Ahora Emma Sosa Ruiz levanta un muro para cerrar por fin la calle al paso peatonal. Ante este hecho los vecinos del barrio Laborio urgen la intervención de la autoridad competente para frenar este atropello y llaman a la población en general a sumarse a esta causa para recuperar ese espacio público.