El Festival Erótica llega este año a su séptima edición. Después de un periodo de suspensión obligada por la pandemia, la artista Siegrid Wiese reactiva este festival que se erige como un espacio para el arte en torno al erotismo.
Este año 2023 la sede es Casa Bestia, un espacio que ha funcionado como un centro cultural independiente, accesible a las distintas propuestas culturales.
Erótica comienza en el año 2012 ante la necesidad de la artista Siegrid Wiese, originaria de la Ciudad de México y radicada en Oaxaca, de exponer algunas de sus obras a las que no le abrían espacios en esta ciudad.
La artista visual –cuya obra se distingue por el manejo del color y formas, con las que configura a manera un mosaico surrealista y erótico–, preguntó y convocó en esa fecha a algunos artistas que tuvieran obra en ese mismo sentido y resultó que un gran número de ellos tenía algunas piezas sobre el tema, así que se organizaron e iniciaron la primera edición.
Poco a poco esas exposiciones fueron creciendo hasta transformarse en un Festival. Este año, Erótica 7 se anuncia como una propuesta multidisciplinaria ya que abre espacio a una exposición, presentaciones de libro, un taller denominado «La historia de Eros en el arte occidental», actividades en torno a la poesía, el cine y la música.
Dentro del festival se exhibirán 30 piezas que fueron “cuidadosamente” seleccionadas entre 107 piezas que se inscribieron para ser parte de esta edición.
Erótica ofrecerá también un espectáculo suigéneris: un cabaret literario, propuesto por la poeta Enna Osorio.
La poeta explica que esta propuesta intenta romper la frontera que pudiera existir entre quien asiste a la lectura, es decir entre el creador o creadora y los lectores.
Las poetas o narradores tomarán la palabra, pero también estarán acompañadas por el DJ Bacalao.
El Festival inicia este 4 de mayo y termina el 27 de este mismo mes. Las actividades tendrán lugar en Casa Bestia, ubicada en la Calle de Valentín Gómez Farías 114 en la colonia Centro de esta ciudad, capital.