Más de 180 periodistas y activistas, así como 75 organizaciones de la sociedad civil y colectivos, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado para que garanticen el acceso a la información pública como un derecho humano a través del INAI.
A través de un pronunciamiento público apuntaron que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no puede sesionar por falta de quórum legal, tras la decisión deliberada del Senado de la República de no nombrar a tres comisionados.
A esta circunstancia se suman los amagos por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la institución, además de una campaña de desinformación sobre las funciones, facultades y límites de la misma, detallaron al tiempo de recordar que la información es un bien público.
Para los comunicadores desaparecer el INAI representa una afectación a la labor de las y los periodistas y con ello a la sociedad a la que sirven.
Las personas, colectivos y organizaciones que suscriben el pronunciamiento pidieron a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo resolver cuanto antes la situación y se dejen de vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía.
“Cada día que pasa se obstaculiza el saber qué hace el gobierno y esa discrecionalidad atenta contra el pueblo de México”, concluye.