Este domingo el avión presidencial de México viajó rumbo a su nuevo hogar, después de casi un mes del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su nuevo dueño.
En abril, durante una de sus conferencias matutinas, el Presidente reveló que ya había un comprador interesado en la aeronave que no salía ni en rifa, – recordemos la convocatoria de la Lotería Nacional– pero por fin encontró un lugar donde sí podrá elevar sus alas.
El Boeing 787-8 conocido como el avión presidencial de México, despegó esta madrugada (03:20 horas) de San Bernardino, California, en Estados Unidos.
Se prevé que llegue a su nuevo hogar este lunes alrededor de las 7 de la mañana (hora local) para comenzar con su nueva vida.
¿Dónde llegará?
Su destino final es hacia el Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán.
Antes de partir, el ex avión de México cambió un poco su look, se le retiraron aquellos elementos tricolor que lo caracterizaban para cambiarlas por nuevas estampillas, además se le cambió la pintura y ahora luce los colores distintivos de Tayikistán. Sus placas también cambiaron a las OMD195, oficiales de su nuevo país, en Asia Central.
¿En cuánto se vendió el avión presidencial?
La venta de este avión fue uno de los objetivos de esta nueva administración. La aeronave fue adquirida durante la recta final del gobierno de Felipe Calderón por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por lo que fue usado por el ex presidente Enrique Peña Nieto ya como mandatario.
En ese entonces, su costo fue de 218 millones de dólares; sin embargo, el pasado 20 de abril, se detalló que se vendió en 92 millones de dólares, 57.8% por debajo del precio de adquisición.De acuerdo con lo dicho por el presidente López Obrador, el dinero recaudado tras esta transacción, será destinado a la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.