Sin previo aviso, la mañana de este miércoles fueron despedidos alrededor de 20 trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presidida por Elizabeth Lara Rodríguez.
De acuerdo con la versión de los trabajadores, quienes laboraban por el esquema de honorarios, sin seguro médico ni prestaciones sociales, fueron notificados por la directora administrativa, Rosa Catalina del Castillo Rosas, de que sus contratos ya no serían renovados ante la falta de presupuesto.
Los trabajadores señalan como responsable de estas arbitrariedades a José Antonio Álvarez Hernández quien se presentó ante ellos como Coordinador de Defensorías, para notificarles de su despido junto a Rosa Catalina del Castillo Rosas.
Sin embargo la oficina de Comunicación Social lo reconoce como secretario ejecutivo de esa institución,
José Antonio Álvarez Hernández fue secretario de la Comisión estatal de DH durante la administración de Evencio Bautista, actualmente preso presuntamente por la desaparición de activistas, y señalado por la Comisión de la Verdad del 2006 por omitir actuar durante el conflicto social.
Los trabajadores se reunirán esta mañana para tomar decisiones de manera colectiva, consideran que este despido como injustificado, indican que por el contrario, algunos aspirantes que compitieron para la titularidad de la Defensoría ya están ocupando cargos. Mencionan entre ellos a Jesusita Bautista Cayetano.