La actriz oaxaqueña, guionista y directora de cine Ángeles Cruz visibilizó nuevamente el clima de violencia que se vive en su comunidad Guadalupe Victoria, en la región Mixteca, durante un homenaje por su talento y trayectoria realizado este fin de semana por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Después de agradecer a los promotores de esta ceremonia, a sus amigas, amigos y familiares que la acompañaron, dijo que este acto le da mayor visibilidad, no solo a su trabajo sino al de mucha gente que siempre la acompañan, en esta ocasión haciendo alusión a las autoridades de su pueblo.
“Los artistas no salimos de generación espontánea, venimos acompañados de nuestras comunidades, de la gente que nos rodea”, dijo y aprovechando la presencia de los medios de comunicación expuso, con metáforas y después explícitamente, los momentos difíciles que han vivido en su comunidad, antes y después del ataque armado del 5 de mayo pasado en el que asesinaron a tres personas el agente municipal de Guadalupe Victoria, Juan Mendoza López, así como Odilón y Abdón Cruz.
“Vengo de tierra pisoteada, nacer ahí ya es nacer en otro lado, donde se encuentra la grieta y la puerta para salir. A través del remedio hemos logrado sanar esta primera herida. Somos hijas, madres, abuelas, hermanas, tías, sobrinas, que arrastramos un río adentro y sin embargo sé desde mi nacimiento que vengo de los árboles que alimentaron a mis abuelas y de la tierra del cual nos nutrimos… “
Ángeles Cruz. quien ha retratado en el cine parte de la realidad de su pueblo, a través de una fiesta patronal, un juicio público. un funeral, y las dificultades que enfrenta, hizo énfasis en el papel de los artistas.
“Los artistas tenemos un compromiso acerca de nuestra realidad. Tenemos derecho a la vida, tenemos derecho a manifestarnos y a pedir paz y justicia con dignidad”
En coherencia, invitó a las autoridades de su pueblo, presentes en la ceremonia, a manifestar su postura respecto a los hechos violentos. “Quiero invitar a las autoridades de mi comunidad y decirles que si tienen una palabra que compartir lo hagan en este momento”, agregó.
En representación de los habitantes de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, una autoridad local pidió a las autoridades nacionales y estatales y a la Comisión de los Derechos Humanos atender el problema que se vive en esa región.
“Mi pueblo vive una situación que me llena de impotencia, es una realidad que no se puede tapar al sol con un dedo. Desde este lugar a nombre de las viudas, a quienes aún no se les secan las lágrimas por ese ataque artero, como autoridad del municipio traigo la voz de las viudas, de los niños y los hombres a quienes les truncaron sus proyectos de vida. Desde este espacio clamamos justicia y esperamos que llegue a oídos de las autoridades para que no se quede impune este ataque del 5 de mayo”.
Ángeles Cruz recuperó el micrófono para reiterar el sentimiento de impotencia. “Esperamos que puedan ser portavoces, que podamos seguir creando conciencia desde el arte”, finalizó la cineasta, quien ve en el cine “un espacio donde se puede hablar de aquello que incomoda”.
La actriz y también profesora de teatro recibió una pieza elaborada por el artista Luis Zárate de manos del rector de la Universidad, Cristian Carreño López, quien reconoció en su obra «la compleja realidad de las mujeres de Oaxaca, sometidas por una sociedad patriarcal, donde la violencia física y emocionalmente genera sufrimiento, marginación y atraso económico a todas, todos y todes».
Las autoridades estatales y personajes públicos presentes reconocieron el valor de su ópera prima Nudo Mixteco, ganadora del premio Ariel en 2019. La cinta retrata algunas dificultades de mujeres indígenas para ejercer su sexualidad, y el silencio común ante los patrones de violencia que se van repitiendo generacionalmente.
Las personas asistentes a la ceremonia realizada en el Ex Convento San José de la Facultad de Bellas Artes, aplaudieron de pie y por varios minutos a la cineasta.
1 Comentario
Sergio Santamaría
Excelente reseña, Felicidades.