Con el interés de disminuir los residuos plásticos que son desechados diariamente en la ciudad de Oaxaca, el diputado de Morena César Mateos Benítez propuso una iniciativa para sancionar a los habitantes irresponsables, y a las empresas que produzcan o comercialicen productos desechables de plástico.
La propuesta del legislador consiste en adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para establecer sanciones a quien arroje en lugares prohibidos residuos sólidos que contengan productos desechables de plástico, tales como filtros de cigarro; botellas, tapas y tapones; recipientes, bolsas o envases de comida, dulces, botanas o bocadillos, y bolsas de compra.
Pero además, propone que los municipios del estado de Oaxaca apliquen a las empresas la multa máxima vigente, que asciende a más de 20 mil pesos, cuando no se pueda determinar quién o quiénes tiren basura de sus productos en lugares prohibidos.
En su exposición de motivos el diputado citó una evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la autoridad ambiental líder en el mundo, la cual señala que es crucial una reducción drástica del plástico innecesario para enfrentar la crisis global de contaminación.
El informe muestra que la contaminación por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar. También evidencia que, si bien tenemos los conocimientos, necesitamos la voluntad política y la acción urgente de los gobiernos para abordar esta creciente crisis.
César Mateos Benítez dijo que hay estudios que señalan que marcas internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, McDonalds, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que más producen restos de plástico, y México el principal destino de esos desechos.
Aunque existen la posibilidad de que las empresas se amparen, el legislador aseguró que esta “es una posibilidad para que la industria alimentaria, que es la principal generadora de residuos plásticos, busque opciones para que sus envases y empaques sean adecuados a la emergencia ambiental que atraviesa la humanidad”.
La iniciativa pretende proteger los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, salvaguardando la vida y el bienestar de las personas.