Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Para Oaxaca el premio de textiles y rebozos Fonart

Gabriel Mendoza dona el premio a su comunidad, Teotitlán del Valle

En la edición décimo primera del concurso nacional Textiles y Rebozos convocado por Fonart y el Fomento Cultural Citibanamex, uno de los premiados en la categoría B, de Textiles de Lana que considera sarapes, gabanes, jorongos, chucs, cobijas y tapetes fue para el trabajo del oaxaqueño Gabriel Mendoza Gagnier de Teotitlán del Valle.

La premiación fue en el estado de Chiapas en una ceremonia en la que reconoció el talento, creatividad, maestría en el uso de las herramientas de creación, la especialidad, la inteligencia y el trabajo en obras de arte producidas por las manos de artistas de todo el país.

“Estoy súper orgulloso de poder haber representado a mi pueblo y a mi estado con esta pieza, donde ganamos el primer lugar a nivel nacional. Estoy muy agradecido con todas las personas que han apoyado este proyecto tanto profesionalmente como de manera personal” mencionó Gabriel Mendoza Gagnier responsable del taller de tapetes de lana que lleva el nombre de su padre, el reconocido artista internacional “Arnulfo Mendoza”.

Arnulfo Mendoza fue uno de los artistas que perteneció a la generación de creadores que con sus aportaciones y su obra formaron el ambiente artístico en cuanto a artes plásticas en nuestro estado, gracias a esa generación, el arte de Oaxaca es reconocido mundialmente, sin embargo, en la familia Mendoza Gagnier conservaron sus tradiciones como tejedores de tapetes de lana. 

El maestro Arnulfo, como se le llamaba cariñosamente, motivó mantener sus telares y además replicar la técnica de tejido y teñido tradicional de Teotitlán del Valle innovó a las técnicas características de la región con la aplicación de hilos de seda, oro y plata que vio y aprendió en sus múltiples viajes a grandes capitales textiles. Y además,  transmitió amorosamente las técnicas y secretos del telar a su hijo, Gabriel.

La obra “Niza” que creó Gabriel Mendoza Gagnier fue tejida a partir de la técnica representativa de su comunidad con hilos de seda teñida de colores naturales sobre una urdimbre de algodón. En esta pieza, manifestó la herencia de sus padres y abuelos tejedores a través de sus manos y fue realizada de acuerdo al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del entorno, para proteger y conservar el patrimonio biocultural del estado de Oaxaca.

“Nuestras piezas están llenas de historias que se cuentan desde la selección de cada hilo hasta la ardua tarea de diseño y ejecución. ¨Niza¨ nació como el reflejo de la pasión en el arduo trabajo de nuestro taller…estamos totalmente honrados por ver el trabajo forjado de nuestro equipo en esta victoria. Agradecemos a las instituciones y a los coleccionistas que nos respaldan”, mencionó Mendoza Gagnier a través del Taller “Arnulfo Mendoza” en sus redes sociales. 

El monto del premio obtenido en este concurso nacional convocado por Fonart, fue donado en su totalidad a la comunidad de Teotitlán del Valle para su uso en obras y actividades sociales.

Las obras ganadoras fueron creadas por 44 mujeres y 13 hombres provenientes de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz en representación de 12 pueblos originarios.

 El 85 por ciento de participantes fueron mujeres con una participación de 586 obras que mostraron lo mejor de sus técnicas en textil como libros abiertos que demuestran el talento, la belleza y riqueza cultural de Chiapas y México.

Las piezas ganadoras y participantes serán exhibidas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta el 27 de agosto en el Museo Casa de las Artesanías de esa ciudad.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.