Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Magistrados reducen sentencia al único sentenciado en caso María del Sol

*Mujeres reprochan parcialidad de magistrados del Tribunal en caso María del Sol

La periodista Soledad Jarquín Edgar clausuró simbólicamente las oficinas del Poder Judicial de Oaxaca este jueves, al considerar parcial la resolución de los magistrados de la sala sexta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes redujeron la sentencia del responsable del robo del equipo de su hija María del Sol.

En conferencia de prensa explicó que en octubre de 2022 fue dictada una sentencia condenatoria de 13 años 4 meses a Heliodoro Altamirano Charis como responsable del robo del equipo de María del Sol, sin embargo continuó disfrutando de su libertad y se amparó contra la resolución.

Fue hasta el 10 de julio pasado cuando Soledad fue notificada que se le redujo al inculpado la pena  a nueve años cuatro meses de prisión. Además, los magistrados consideraron, en esta primera instancia, que fue un grave a un delito y ahora le redujeron su grado de culpabilidad a media.

Para Soledad Jarquín, quien también es defensora de derechos humanos, esta resolución representa un retroceso en el único avance con el que se contaba hasta el momento, en relación a los delitos en torno al feminicidio de su hija.

Dijo que la resolución del Poder Judicial demuestra total parcialidad al posicionarse a favor del delincuente Heliodoro Altamirano Charis.

“El Poder Judicial demuestra de esta manera el menosprecio a las víctimas y evidencia las redes de complicidades y causas estructurales que permiten la impunidad”, declaró.

La integrante de la organización Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya afirmó que hay una falta de seriedad y claridad por parte del Consejo de la Judicatura para revisar la actuación de jueces y magistrados. Además, denunció la actuación de los magistrados Arturo de León Vega, Ángel Alejo Torres y Magistrada Elizabeth Roxana López Luna, quienes también han sido señalados por la saxofonista María Elena Ríos, quien pidió al fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero les inicie indagatorias por tráfico de influencias, corrupción y abuso de poder.

“Esta resolución tiene que ver con un tema de complicidad, no hay un criterio para juzgar con perspectiva de género; un criterio que se le ha venido demandando al Tribunal desde hace muchos años”, recriminó la defensora Yésica Sánchez Maya.

5 años atrás, María del Sol Cruz Jarquín trabajaba como  jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado cuando su jefe su jefe, Francisco Montero López la llevó a en Juchitán de Zaragoza a cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López.

El  2 de junio de 2018 fue víctima de feminicidio junto a Pamela Terán candidata a concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Juchitán. Heliodoro Altamirano Charis, el inculpado en este caso por robo, era en esa fecha funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, una vez que supo del asesinato de María del Sol, se presentó en el hotel donde ella estaba hospedada y se apoderó ilegalmente de su computadora, cámara fotográfica y de video.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.