La Corte evidencia sometimiento al poder económico, la batalla será a nivel comunitario, responde el legislador morenista Horacio Sosa ante resolución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró este lunes la inconstitucionalidad de las reformas realizadas en el Congreso local a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, es las que se prohíbe el uso y comercialización de los envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET (tereftalato de polietileno) o unicel (poliestireno expandido).
El pleno de la corte emitió declaró inconstitucional específicamente las fracciones XI y XII del artículo 98 en las cuales establecía, la prohibición de la distribución de productos en botellas de PET bajo el argumento de que se invade la competencia de la Federación en ese ámbito.
Es decir, los magistrados del Máximo Tribunal Constitucional del país concluyeron que no es competencia del Congreso local legislar en la materia ya que deben ajustarse a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como a la política nacional en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos de manejo especial.
Cabe recordar que el 17 de agosto de 2022, los magistrados resolvieron un amparo 173/2022 a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, del consorcio FEMSA y a la empresa Propimex, fabricante de envases elaborados con este tipo de materiales y con ello se sentó jurisprudencia, es decir, el criterio avalado será aplicable en cualquier juicio contra la prohibición de plásticos de un solo uso.
Posteriormente la Corte procedió a notificar a la autoridad emisora, para que en el plazo de 90 días superará el problema de inconstitucionalidad. Al haber transcurrido el plazo sin que el problema de constitucionalidad fuera superado, el Pleno determinó la invalidez. La resolución surtirá efectos a partir de la notificación al Congreso local.
El legislador local promovente de la reforma Horacio Sosa Villavicencio considera que con esta resolución la Corte le dio la la espalda a México y Oaxaca e ignoró los esfuerzos que desde las comunidades se hacen para preservar y defender el medio ambiente.
“No tomaron en cuenta el principio pro persona, y privilegiaron el interés económico de las empresas. Ignoraron los ejemplos de comunidades en donde hace años está prohibido el uso de desechables de unicel y bolsas de plástico”, dijo el legislador en un comunicado de prensa.
Para el legislador morenista la decisión de la SCJN evidencia una postura sumisa frente al poder económico de las grandes empresas, a las que ahora se les da luz verde para seguir distribuyendo en Oaxaca productos en envases de un solo uso fabricados con PET y Unicel.
No obstante, dijo, enfocará sus esfuerzos para que la batalla sea a nivel comunitario, replicarán ejemplo de municipios ambientalmente responsables para cerrar paso a empresas cuyos desechos plásticos contaminan.