Janet González
Tehuantepec, Oax.- Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentó este viernes en la calle Melchor Ocampo de esta localidad con la orden de retirar la reja instalada de manera irregular por una particular de nombre Emma Sosa Ruiz.
Sin embargo, su representante legal presentó un amparo y frenó la liberación de ese paso peatonal, por lo que los trabajadores de la SCT y policías municipales que llegaron a apoyarlos se retiraron del lugar sin lograr su cometido.
Cuestionado al respecto, el director de Obras del Ayuntamiento, José Francisco Castillo Sánchez informó vía telefónica, que la SCT solicitó el apoyo de la Policía Municipal para retirar la reja, sin embargo dijo desconocer el motivo por el que finalmente no se retiró la misma, ya que apenas consultaría el tema con el representante jurídico del Ayuntamiento.
A su vez trabajadores del área de Conservación de Carreteras que llegaron a supervisar la ejecución de la orden del retiro de la reja se negaron a brindar información sobre el tema e indicaron que el caso lo lleva el área jurídica de la SCT, a cargo de Pablo Olazo.
Como informó este medio, desde el año 2016 vecinos del barrio Laborio denunciaron ante la autoridad municipal a Emma Sosa Ruiz, quien comenzó una construcción irregular en la calle Melchor Ocampo, colindante con la Carretera Transístmica, en la entrada al centro de esta ciudad.
Sosa Ruiz construyó un inmueble de dos pisos en la calle Melchor Ocampo y a principios de abril instaló una reja metálica para cercar el área y cerrarla definitivamente al paso peatonal; además de invadir una propiedad ajena, por lo que fue denunciada por despojo.
Después de múltiples oficios y cuatro administraciones municipales, apenas el pasado 11 de abril el Ayuntamiento tehuano se deslindó del asunto y turnó el caso a la SCT.
En tanto Sosa Ruiz renta uno de los locales del edificio que construyó en la vía pública a un franquicitario de la empresa Farmapronto. En el techo del mismo hay anuncios espectaculares de dicha farmacia y del Centro de Enseñanza “Máximo Ramón Ortiz”, del que es directora; además de rentar un espacio de la calle a una vendedora de ropa.