Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Masacre del 2020 en San Mateo del Mar confronta a pobladores

Janet González

Tehuantepec, Oax.- La masacre de 17 personas perpetrada el 21 de junio de 2020 en San Mateo del Mar ha confrontado a los pobladores de ese municipio istmeño, quienes exigen justicia, aunque difieren en el señalamiento de los presuntos culpables.   

Actualmente hay cuatro hombres detenidos como presuntos responsables de ese crimen: Inocencio I. S.,  Flavio S. S., Gualterio E. A. y José Luis C. S., exagente municipal de Huazantlán del Río. Sin embargo, autoridades municipales y auxiliares de esa localidad consideran que ellos son “presos políticos” y demandan al gobernador Salomón Jara Cruz su liberación.

A su vez, el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, apoyado por el empresario Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, vinculado al expresidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa y hermano de la diputada local Liz Arroyo Rodríguez, considera a los cuatro detenidos como culpables de la masacre.

Las autoridades auxiliares de San Mateo, por su parte, responsabilizan al exedil Ponce Hinojosa y a Jorge Arroyo de la masacre del 2020. Y demandan la liberación de los detenidos mediante una carta abierta dirigida al gobernador Salomón Jara Cruz.

Además acusan a la diputada Liz Arroyo de “pretender cobijar a su hermano, a través de la brigada de apoyo a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo”; y demandan una auditoría para la administración municipal 2020-2022 del exedil Ponce Hinojosa.

La carta fechada el pasado 29 de agosto y recibida el día 30 en la Jefatura de Gabinete, lleva la firma de Máximo Leyva Piamonte, agente municipal de Huazantlán del Río; Camilo Pinzón Edison, agente de Policía de la colonia Cuauhtémoc; Lorenzo Roldán Salmiron, agente de Policía de la colonia Costa Rica, y otras nueve autoridades auxiliares de San Mateo.

Sin embargo el Comité de Víctimas de esa localidad se manifestó la mañana de este jueves en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir que Inocencio S. permanezca en prisión y sean ejecutadas otras 158 órdenes de aprehensión libradas en contra de más presuntos responsables de la masacre. 

El citado Comité acusa al actual edil de San Mateo, Raúl Rangel González, de usar recursos públicos para pagar la defensa jurídica de los detenidos por la masacre. 

En enero de este año también protestó frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado y exigió la destitución del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez y de la juez Guillermina Ortega Domínguez, por la liberación de Camerino D., un constructor que había sido acusado de participar en ese hecho criminal.

Con el apoyo de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, el Comité de Víctimas de San Mateo también se manifestó en esa misma fecha frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

¿Qué pasó en San Mateo del Mar?

El 21 de junio de 2020 17 personas fueron asesinadas, incluso algunas quemadas, como resultado de un conflicto añejo por el poder municipal, a fin de administrar los recursos públicos y controlar el territorio, estratégico por su zona costera.

El 2 de mayo de ese año autoridades auxiliares advirtieron conflictos en el municipio que un día después cobraron la vida de Filemón Villalobos, suplente del agente municipal de Huazantlán del Río y dejaron herido a este.

Desde entonces la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots alertó que el Gobierno del Estado los había dejado solos, y responsabilizó al edil Bernardino Ponce Hinojosa y al empresario Jorge Arroyo de la violencia y de la muerte de la autoridad auxiliar, por lo que solicitaron seguridad pública estatal y federal.

Tras la masacre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una Recomendación por la tardía intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el asunto.

Actualización: 5.27pm

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.