Cada año, el equipo de producción de la Ex Hacienda San José, espacio cultural, se prepara para organizar un festival con carácter social y cultural al que llama Encuentro de almas. Este 2023 en su quinta edición, busca abonar a la reflexión y a las alternativas ante el fenómeno migratorio.
El festival inicia el 21 de octubre en la Ex Hacienda San José, ubicada en Santa María Atzompa, a partir de las 20:00 horas. Ahí se presentarán una serie de actividades artísticas, entre exposiciones fotográficas, instalaciones, muestras de artes visuales, funciones de teatro y dos documentales sobre migración: Artemio de Sandra Barroso y La Marcha de los Diez Mil de Jorge Pech.
La productora ejecutiva de este festival, Marina Santiago expuso que desde el arte también se puede abonar a repensar los fenómenos sociales, como el de la migración. «Casi todos, tanto organizadores como artistas participantes estamos atravesados por él, como el artista japonés Shinzaburo Takeda, Itzmalli Coca, Hugo Tovar o el periodista Peter Aronson, pero también hay algo común que queremos compartir.Tenemos la intención de mirar desde distintos ámbitos los diferentes modos de migrar», destacó.
Como organizadores advierten que si las autoridades no dedican más recursos a la atención de las personas migrantes en el territorio oaxaqueño y nacional, los problemas pueden crecer, por ello consideran necesario encontrar alternativas para una convivencia digna.
“Nos pareció urgente el tema. Vemos que están llegando miles a Oaxaca, y aunque hay testimonios que hablan de México como uno de los países en el que mejor los han tratado, también son una realidad los abusos de autoridades como de la gente en la ciudad. Por eso buscamos contribuir para que las personas migrantes tengan un tránsito digno”, expuso Jorge Pech, director de Arte y Cultura de la Ex Hacienda San José.
Como parte del festival también se realizará un foro con especialistas el 10 de noviembre, el cual tiene el propósito de informar lo que está ocurriendo en Venezuela— uno de los principales países de origen de migrantes— y las condiciones por las que atraviesan en México. Participará la investigadora Roxana Rodríguez con el tema de la Frontera y la socióloga Alejandra Aquino Moreschi, entre otras.
“Es importante saber las razones por las que están migrando. Primero se trata entender el fenómeno migratorio y luego, abonar para mejorar las condiciones de quienes vienen en tránsito”
Jorge Pech
Aunque el festival es gratuito, durante él se recaudará un fondo y se realizará un directorio para construir una red de personas que puedan colaborar, tanto con las personas migrantes que vienen de otros países, como con quienes migran desde este estado o dentro del mismo. «Los especialistas nos orientarán para saber cuál el mejor destino para los recursos que se recauden», apuntó la productora ejecutiva.
Pech aclaró que hay una visión asistencialista, pero que no solo se trata de darles dinero o pan, a pesar de que no sea nuestro deseo, dice, «muchas personas probablemente van a regresar en algún momento y quizá se van a establecer en Oaxaca o en otros estados, las autoridades deben prever a corto plazo una estrategia para que puedan tener un medio de vida digna en nuestro país”.
El Festival Encuentro de Almas cerrará con la participación de la China Sonidera. El programa completo puedes consultarlo aquí.