El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó por medio de un comunicado que el ciclón causó daños a 27 sensores de alerta sísmica.
Lo anterior sería una doble catástrofe en caso de ocurrir un temblor de alta magnitud, ya que esto reduce el tiempo de respuesta para otras ciudades de cobertura en caso de movimientos sísmicos en dichas regiones.
Qué estados serían afectados?
A raíz de la afectación de los sensores, los estados perjudicados son: Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Misma situación que también involucraría a la Ciudad de México, ya que podría recibir las alertas con escasa o nula anticipación.
“Si bien las brigadas de ingenieros de CIRES están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones de SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región”, explicó Sasmex.
También destacaron que buscarán la ayuda de Protección Civil Federal y local con la finalidad de restaurar con la mayor rapidez posible el servicio de forma integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
Finalmente dejaron claro que, «en caso de ocurrir un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica«, tras la afectación a los sensores por el impacto del huracán ‘Otis’.