El Centro de Movilidad para personas migrantes, ubicado en San Sebastián Tutla, Oaxaca, cerró temporalmente. Según versiones de las autoridades estatales el motivo del cierre es por las fiestas de Día de Muertos, pero algunos vecinos de la zona aseguran que se debe a la celebración de la Santa Muerte que organiza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la organización de transportistas propietaria de este predio habilitado para las personas en tránsito.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó inicialmente que las actividades en este Centro de Movilidad se suspenderían el día 30 de octubre por las actividades en el panteón, la programación de comparsas y otras actividades en esa localidad, ubicada a unos cuatro kilómetros de la capital.
Días después se sumó la inconformidad de vecinos, quienes promovieron un acuerdo con las autoridades ante la falta de información y consenso, por lo que en asamblea comunitaria decidieron el cierre para el día 27 de ese mismo mes y como fecha probable para reanudar el día 4 de noviembre. Pero algunas familias en tránsito seguían llegando hasta hace un par de días.
Las salidas de autobuses rumbo a la Ciudad de México también fueron suspendidas. Ahora frente al enorme terreno donde solían llegar los autobuses, solo hay un camión tipo volteo color rojo y al interior unos cuatro o cinco trabajadores que ya alistan el lugar para una nueva actividad.
En la calle principal solo unas cuantas personas locales van y vienen, a diferencia de otros días cuando cientos de hombres, mujeres y niñas y niños de distintas nacionalidades circulaban por la zona y se tendían afuera de las casas para descansar.
El local de arepas, abierto casi al mismo tiempo que el centro migratorio, también cerró. Ahí solían comer principalmente, migrantes de nacionalidad venezolana y colombiana. “Se terminó el negocio, antes el local abría desde las seis de la mañana y cerraba casi a las 12 de la noche. Pero ya no hay clientes”, dice el vecino, dueño de la tortillería contigua.
Las personas en tránsito que antes llegaban al centro de movilidad donde descansaban, contaban sus pesos y se organizaban para continuar su ruta, se han vuelto a instalar afuera de las terminales de autobuses ADO y la central de abastos, donde se acomodan para esperar la hora de subir a un autobús rumbo a la Ciudad de México y después hacia Norte del país.
Jesús Romero explicó que el tema migratorio es un tema federal, por lo que el gobierno de Oaxaca tendría que atender las instrucciones del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver la continuidad de este centro de atención que, dijo, está dirigido a personas de nacionalidad cubana, nicaragüense y venezolanas con cita CBP One, una herramienta que permite a las personas programar su cita para presentarse en un puerto de ingreso en la frontera (POE) suroeste.
“Desconozco si van a continuar las citas del CBP One del gobierno de Estados Unidos, de continuar, trataremos de impulsarlo nuevamente ”, dijo el funcionario.
De acuerdo con los reportes del gobierno estatal, del 25 de septiembre al 25 de octubre se han realizado 96 mil 985 traslados en los Centros de Movilidad Migratoria (CMM). En Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec hasta esa fecha contaron 60 mil 787 traslados y 36 mil 198 de San Sebastián Tutla hacia Ciudad de México.
De este último lugar también salió el autobús en donde murieron 16 migrantes en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan el pasado 6 de octubre.