El escritor y artista visual Enrique Arnaud Blum presentó su más reciente carpeta de obra gráfica La Nona Ramona y el Hombre Malo, en la que despliega una estrategia creativa para abordar, expulsar y superar temas complejos como la política y los estados de ánimo, como la tristeza, el enojo o la frustración.
El autor recrea un universo visible y cotidiano en las calles y espacios públicos de Oaxaca, a partir de un personaje central: una gatita de la tercera edad, que luego describe con cabello blanco y pocos dientes en un cuento homónimo a la obra gráfica.
Arnaud relata las relaciones de esta gata vieja con personajes diversos, entre ellos Silverio el Gris, quien a fuerza de discurso intenta convencerla de que es tiempo de progresar “tiempo de que le eches ganas, de que decidas tener una vida mejor”.
En escenas gatunas, divertidas y a veces oscuras, el autor va descifrando perfiles de líderes sindicales, agrupaciones porriles o hasta políticos municipales de la legión gatuna.
Las piezas hechas principalmente en técnicas como grabado, litografía y la acuarela “tienen algo de nuestros tiempos y de Oaxaca”. Por ejemplo, bromea, “esta se llama el grupo de choque de la Nona Ramona, una lideresa gatuna que maneja a un grupo de ambulantes”.
Lucio Santiago, el director del centro cultural La Telaraña comentó que esta carpeta es interesante porque es un proyecto que involucra textos. “Es un buen resultado, esperamos llevarlo a la edición de un libro o facsímil”, dijo en la charla de presentación en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Arnaud es un artista que trabaja muy rápido, dice Lucio Santiago, quién acompañó en la impresión al artista en el taller La Huella Gráfica. Y en esa velocísima reflexión creativa sobre lo cotidiano, el artista resuelve esa exasperada emoción de lidiar con el tema del ambulantaje en la ciudad.
Rodrigo islas, el escritor y narrador de Ciudad Dorada, es decir la capital de Oaxaca, invita a conocer esta “bizarra reflexión sobre el poder grandilocuente… ¡No le pierdas el rastro a esta gira…!”