Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Buen Fin| Consejos de la Condusef para compras sin riesgo a tu economía

El Buen Fin es una iniciativa comercial, la idea que nos proponen las empresas es que este periodo representa el fin de semana más barato del año para hacer compras y aprovechar las mejores promociones en varias tiendas y comercios, pero también para gastar gran parte de tu aguinaldo si es que eres de las personas afortunadas en recibirlo.

Antes de que decidas hacerlo, te compartimos estas recomendaciones para que puedas aprovechar la edición 2023 del Buen Fin sin poner en riesgo tu economía.

Según la  página oficial, El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.

El evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público-privado y cabe aclarar que El Buen Fin no es un programa que utiliza recursos públicos para su realización. Si quieres saber cuáles son las tiendas que participarán en esta edición de El Buen Fin 2023 y cuáles serán las promociones y descuentos a los que podrás acceder en estas fechas del evento, puedes consultar toda la información completa en su página web oficial 

¿Cuándo se llevará a cabo El Buen Fin 2023?

El Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y en este periodo se incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre. 

Estas son algunas de las recomendaciones para que El Buen Fin 2023 no te haga sufrir después, si tienes pensado realizar alguna compra durante El Buen Fin 2023.

Toma nota, no los dejes pasar:

1. Razona tu compra: antes de adquirir un producto cuestiona si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

2. Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago, recuerda que no debes comprometer más allá del 30 por ciento de tu ingreso.

3. Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio del producto si eliges pagarlo de contado.

4. Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices el esquema de meses sin intereses para compras menores.

5. Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

6. Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

7. Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), o envía un correo electrónico a: [email protected].

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.