Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Amal llega a Oaxaca para abogar por la comunidad migrante

*Desde 2021, la marioneta de 3.5 metros de altura recorre el mundo con su mensaje de esperanza; este jueves convivirá con la comunidad migrante en el jardín Morelos

Lisbeth Mejía Reyes

Amal, la marioneta que representa a una niña siria obligada a abandonar su país por la guerra, llegó este miércoles al estado de Oaxaca. Aquí continuó su travesía iniciada en México el pasado 6 de noviembre, luego de cruzar la frontera con Estados Unidos, para compartir su mensaje de esperanza y de respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante y refugiada, principalmente de la niñez que se ha visto obligada a dejar su país de origen.

La marioneta de 3.5 metros de altura ha pasado por Tijuana, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Ciudad de México, algunas de las cuales se han convertido en puntos donde las y los migrantes de Centroamérica y México han tenido que pasar para llegar a Estados Unidos. 

Aunque la región Istmo del estado de Oaxaca ha sido parte de la travesía de las y los migrantes, desde hace un año la ciudad de Oaxaca se ha sumado a esta lista de tránsito. En especial para quienes provienen de Venezuela, Haití, Colombia y otros países del continente americano.

Sin embargo, en su paso han tenido que enfrentar la violación a sus derechos humanos por parte de autoridades migratorias, estatales y municipales; o el racismo y xenofobia de algunos sectores de la población.

Este miércoles, la pequeña Amal recorrió algunas calles del centro de la ciudad de Oaxaca y los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez. Ahí fue recibida por las y los locatarios, quienes incluso le obsequiaron un pan de yema y una muñeca.

Cual niña que representa la esperanza (significado de su nombre), Amal se mostró curiosa con lo que observaba a su alrededor: la figura de un Santa Claus, una catrina y los monos de calenda que representan a los fallecidos artistas Frida Kahlo y Francisco Toledo.

Amal saludó a  personas adultas, niñas y niños, quienes se mostraron un tanto temerosos al inicio por su tamaño, pero tan pronto se reconocieron en ella le sonrieron y tendieron la mano.

En parte de este recorrido, la activista Aleida Ruiz Sosa le entregó una cartulina en la que exigía respeto a los derechos de la niñez migrante y refugiada. Amal, quien también va en busca de su madre y de un nuevo hogar, hizo suyo este mensaje en el que se destaca que los derechos humanos no tienen frontera.

Bruna D’avila, productora creativa en la iniciativa The Walk, comentó que al ser México un país muy importante para el tránsito de migrantes y refugiados de América Central, Amal tenía que venir a él para abordar el tema con la población mexicana. Pero también para que interactuara con “las personas migrantes y refugiadas” para darles “ un poquito de luz para esa travesía tan dura”.

Para este jueves, Amal participará en una calenda que en su honor se hará por la mañana y después  convivirá con menores de edad. A las 17:00 horas tendrá otra convivencia, pero ahora con la población migrante que en su paso por la ciudad descansa en el jardín Morelos; ahí compartirá los alimentos que suele repartir un grupo de activistas a las personas migrantes.

Amal es el eje de la iniciativa “The Walk”, la cual desde el año 2021 la ha llevado por 14 países para compartir un mensaje de paz, de solidaridad y de esperanza hacia quienes como ella, han tenido que dejar su país de origen por diversas circunstancias como la guerra u otros conflictos sociales.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.