Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alicia Christov presenta La Odisea de Juana  

*La artista italiana radicada en Oaxaca trabajó durante 17 años una propuesta multidisciplinaria sobre el personaje de Juana «la Loca» 

La Odisea de Juana es un propuesta artística multidisciplinaria que toma como eje la figura de Juana I de Castilla, llamada «la Loca»  para imaginar los posibles  escenarios de la vida de quien fue reina de Castilla de 1504 a 1555.

La actriz Alejandra Sic nos cuenta que La Odisea de Juana comenzó en el año 2006 por iniciativa de la artista italiana, radicada en Oaxaca, Alicia Christov y su hija, con unas fotoseries entre México, España y Bélgica.

Ambas comenzaron a hacer una inventiva sobre los posibles escenarios de la vida de Juana y tomaron fotos por distintas partes del mundo. Después de 17 años la propuesta será exhibida este viernes por única ocasión en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Con la figura de Juana, la artista Alicia Christov revierte y representa el desnudo femenino en el arte: «No es lo mismo como el desnudo se presenta bajo la mirada masculina, como lo hace ella. Es muy  peculiar», comparte Alejandra.

«La figura de la loca es una figura que está presente en todo el discurso patriarcal para quitarnos a las mujeres del poder y es una buena oportunidad para hablar de eso. Lo que veremos en el IAGO este viernes es una brevísima muestra de todo lo que ha trabajado Alicia en estos 17 años. Se proyectarán cientos de imágenes y dos cortometrajes», destaca.

El primer cortometraje es Goggle Mansion en el que actúan Indiana Cristof como Juana, Chucho Casa como Felipe I de Castilla, llamado «el Hermoso» y la actriz Alejandra Sic. Es como una distopía en un mundo no tan lejano, adelanta. Habla de una sociedad imaginaria bajo un poder totalitario que impone una cierta seducción a través de la inteligencia artificial.

«Poco a poco estas cosas se han ido metiendo en nuestra vida. Mi papel es el de Alexa, una asistente virtual que se convierte en robot frente a los deseos más oscuros de esclavitud con estos dos personajes enfrascados en su vanidad. Yo solo soy una tercera en discordia»

El  otro cortometraje que se proyectará se llama Juana habla, en él actúa Indiana  Cristof. Está dirigido por Alejandra Sic, a quien le resulta interesante tener a un personaje martirizado y victimizado que hable y reivindique de alguna forma eso que hizo que ella no pudiera reinar.

Es una oportunidad para imaginar los mundos de una presa política que fue encerrada por su padre Fernando el Católico en en Tordesillas (Valladolid) en febrero de 1509, «una mujer que fue muy juzgada porque era arrebatada y pasional, como se juzga en la actualidad».

En Juana habla y en toda la obra de Alicia Christov se retoma el tema del luto, la belleza, el amor desfogado, la maternidad, el abuso y la violencia, los alucinógenos, todo visto desde la perspectiva inusual  de una mujer.

Para la artista es justamente la repetitividad de la forma femenina desnuda de Juana lo que borra la «mirada masculina», convirtiéndola en algo enteramente  humano o que representa la historia de la humanidad.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.