Agencias
En medio de críticas de legisladores de oposición, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen que establece que las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son idóneas para ocupar el cargo.
Tras desahogar las comparecencias de Bertha María Alcalde, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, la Comisión de Justicia dio luz verde al dictamen de idoneidad de las tres candidatas, el cual fue aprobado con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Durante la discusión, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que en el caso de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, existen dudas de su imparcialidad, debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, subrayó que María Estela Ríos no es elegible para ocupar el cargo, ya que la Consejería Jurídica del Ejecutivo es equivalente a una Secretaría de Estado, por lo que debió dejar el cargo un año antes.
Finalmente, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que no acompañaría el dictamen, ya que, dijo, existe una subordinación de las tres candidatas, lo cual genera dudas sobre su independencia.
Al final, el dictamen fue aprobado con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, por lo que se turnó a la Mesa Directiva para que sea sometido a la consideración del pleno esta misma semana.