Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inicia programa emergente ante crisis de agua en Oaxaca

Ante la crisis de agua que se vive en la zona metropolitana, el gobierno de Oaxaca inició el Programa de Agua Potable y Saneamiento en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, el norte de la ciudad, con  la distribución de 30 “hidrantes móviles”, con lo que se busca reducir de manera inmediata el impacto de la falta de distribución del agua en los hogares oaxaqueños.

Durante el acto oficial, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que esta estrategia se basa en cuatro acciones que, aseguró, mejorarán notablemente el abasto de agua en la capital y zonas conurbadas.

Se trata del Programa Emergente para el Abastecimiento de Agua a la Población; el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo; Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales; y Atención Social.

“Nuestro gobierno asume su responsabilidad y pone hoy en marcha una estrategia integral con acciones concretas de corto, mediano y largo plazo. Comenzamos con la distribución de 5 mil tinacos en beneficio de jefas de familia que habitan en zonas vulnerables de la ciudad de Oaxaca y atenderemos de manera inmediata las necesidades esenciales y de uso humano”, afirmó Jara Cruz. 

Añadió que se trata de una estrategia intersectorial para enfrentar esta situación a través de un programa de agua potable, saneamiento y abasto seguro, donde se destinarán también recursos para la conservación y recarga del manto acuífero de los Valles Centrales, con la identificación de nuevas fuentes sostenibles de abastecimiento.

De acuerdo con el gobierno estatal este programa garantizará el agua para todas y todos, y mitigará la escasez de este vital líquido en las zonas más vulnerables de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) Omar Pérez Benítez puntualizó que el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua consiste en la instalación de 30 hidrantes públicos alimentados por cisternas de 10 mil litros en colonias vulnerables.

De acuerdo con el funcionario, en este arranque serán abastecidas con 23 pipas, pero al término de este mes serán 50 pipas, cuyo suministro será gratuito y se distribuirán durante cuatro meses, en el periodo más intenso del estiaje.

“Los hidrantes”  tienen además la capacidad de ser móviles y ser reubicados de acuerdo con las necesidades de la población.

La segunda acción es el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo, que abarca acciones en un periodo de 4 a 12 meses, con limpieza y aforo de 30 pozos y rehabilitación de otros nueve.

En cuanto al Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales informaron que se realizará mediante la tecnificación de unidades de riego en una superficie de 5 mil hectáreas, con una meta de mil hectáreas al año.

Además, se construirán 110 bordos de captación de agua de lluvia con capacidad de 30 mil a 100 mil metros cúbicos en Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo, y de manera complementaria, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se edificará una presa para riego en Santo Tomás Mazaltepec para atender 250 hectáreas.

El Gobierno también  informó que desde 2023 ha invertido en diversos proyectos de agua potable en Valles Centrales que ascienden a 71.9 millones de pesos.

El secretario de Gobierno Jesús Romero López, señaló que la actual administración estatal recibió un sistema de agua colapsado, pozos sin funcionar, instalaciones saqueadas sin una política de retención de agua.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.