La sentencia para la organización Consorcio no representa que por fin hubo justicia, hasta que no exista una sentencia firme
Casi un año y medio después de la muerte de Abigail Hay Urrutia al interior de una celda en Salina Cruz, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) resolvió que se suicidó a causa de la violencia familiar que vivió con su expareja, quien finalmente fue sentenciado a 19 años de prisión, aunque sigue en libertad.
La Fiscalía informó en un comunicado que el Juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento del Istmo de Tehuantepec dictó esta sentencia en contra de Kleiver Nazario E. H. con la pena máxima, además del pago de una multa y reparación del daño para las víctimas indirectas.
La sentencia para la organización Consorcio no representa que por fin hubo justicia, hasta que no exista una sentencia firme y garantice que el agresor cumpla con su condena en prisión, pues actualmente éste se encuentra en libertad, debido a que el juez al vincularlo a proceso, en febrero de 2023, no halló elementos para dictar prisión preventiva.
De acuerdo con la integrante de la Unidad Jurídica de Consorcio Oaxaca, Ariela Ruiz Rodríguez, si bien es cierto que esta sentencia constituye un precedente, en este momento procesal se trata de una sentencia de primera instancia; es decir, todavía quedan por impugnar los derechos del agresor.
“Hasta que no sea una cosa juzgada o una sentencia firme, podemos asegurar que por fin hubo justicia para Abigail Hay”, subrayó Ruiz Rodríguez.
El caso Abigail Hay
Abigail Hay Urrutia fue hallada muerta el 19 de agosto de 2022, posterior a una detención por parte de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz por solicitud de Kleiver Nazario E. H.
El entonces subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía dijo el 19 de agosto informó: “fue puesta a disposición por la Policía Municipal en una detención que fue muy difundida en redes sociales; fue internada a los separos y horas después fue encontrada sin vida, colgada, según señala el parte, con su propia ropa interior”.
El cuerpo de Abigail Hay fue sometido a tres autopsias las cuales coincidieron en que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.
La Fiscalía del estado confirmó recientemente que Abigail fue víctima de diferentes tipos de violencia durante la relación que sostuvo con Kleiver Nazario E. H., entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, estuvo sometida a violencia psicoemocional .
“Fue tanta la violencia que sufrió, que el último acto violento de su expareja fue entregarla a la Policía Municipal, cuyos elementos arbitrariamente la encerraron en los separos de la Comandancia Municipal, lugar donde ella perdió la vida el 19 de agosto del 2022”, refiere la abogada de Consorcio.
Respecto a la actuación de los policías municipales que presuntamente agredieron a Abigail y la responsabilidad del municipio existe una investigación aún pendiente en la CNDH.
La Fiscalía tiene abierta una investigación de homicidio por omisión en contra de los policías involucrados, pero al igual que Kleiver ninguno está en prisión.