En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política avaló la propuesta de la bancada de Morena y que también había perfilado la oposición, de discutir en un “mega parlamento abierto”, con foros nacionales y regionales, las iniciativas constitucionales del Presidente de la República.
La oposición advirtió que esos no serán los únicos temas a debate en el recinto como pretende el Ejecutivo Federal, atajó el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero.
El también presidente de la Junta reconoció que con ello no habrá aprobación “exprés” o “al vapor” de las propuestas presidenciales.
“Que se hagan foros grandes, nosotros lo aplaudimos, ellos están pretendiendo dictaminar de manera exprés todo, para que nos vayamos nada más a debatir al Pleno. Es propuesta de la mayoría en la que, obviamente coincidimos en la oposición, que se hagan a lo largo y ancho del país para que escuchemos muchas más voces, en todos los temas que manda, una especie de macro parlamento abierto”, indicó.
De manera previa, la fracción de Morena perfiló que habría cinco foros nacionales, 32 estatales, organizados por la Cámara de Diputados.
Por separado, se abrió la posibilidad de que cada coalición parlamentaria o partido político, organice hasta 300 asambleas informativas distritales, para socializar ante sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, el contenido de las iniciativas presidenciales.
Los morenistas plantearon que el debate público se desarrolle del 20 de febrero al 15 de abril; que las iniciativas se dictaminen antes del 18 de abril y a partir de esa fecha, lleguen al debate y aprobación en el Pleno.
Ante esos señalamientos, el presidente de la Junta de Coordinación señaló que no hay fechas fijas, un calendario específico ni un formato definido para la realización de los foros y tampoco para la discusión ante la asamblea.
Cuando los líderes parlamentarios concreten esos acuerdos, remarcó, se informará puntualmente a la ciudadanía.Indicó que si de inicio hay señales de que no habrá fast track a las iniciativas del Ejecutivo, la oposición tampoco “se chupa el dedo”.
Es claro que Morena busca llevar el debate al Pleno a finales de abril, para “estirar lo más posible” el debate y acercarlo lo más que se pueda al momento de la votación de junio próximo.
Morena no puede acelerar la aprobación de proyectos en los que sabe, no cuenta con la votación de mayoría calificada requerida, y por ello, no pudo sacar adelante su reforma eléctrica, ni el “plan a”, “plan b” en materia electoral, dijo.