La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos, celebró la iniciativa de ley que se presentó el pasado 22 de febrero para regular los plásticos innecesarios del comercio electrónico y hace un llamado a diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México para que la aprueben.
La propuesta contempla que las empresas de comercio electrónico dejen de utilizar plásticos innecesarios en el reempaquetado de los productos que envían, los cuales están hechos del mismo material que las bolsas de plástico que fueron prohibidas por el Congreso de la Ciudad de México desde 2020.
De acuerdo con el reporte Comercio electrónico, plástico innecesario y contaminación, en 2021, la Ciudad de México generó 86 mil toneladas de basura plástica del comercio electrónico, equivalente a 29 camiones de basura al día, y gastó 53.4 millones de pesos en su gestión, ese presupuesto fue superior al de instituciones clave para garantizar los derechos humanos.
Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México dijo que “la Ciudad de México es pionera en legislar leyes que protegen nuestro derecho a un medio ambiente sano y es una gran noticia que continúe en esa línea. Reconocemos que el Congreso haya escuchado la voz de miles de personas que han firmado para que se regule el plástico en el comercio electrónico y que hoy se presente una iniciativa para lograrlo”.
Terrazas recordó que, en diciembre de 2023, Oceana presentó ante el Congreso las más de 16 mil firmas que ha recabado, de manera digital y física, en distintas alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, así como en universidades públicas de la Ciudad de México, en donde “los jóvenes se han mostrado particularmente interesados en este tema ya que saben que está en juego su futuro”.
“Aplaudimos que el Congreso de la Ciudad de México haya escuchado a la ciudadanía. Esperamos que esta iniciativa avance y reciba el apoyo de todas las fuerzas políticas para que se apruebe antes de que termine el actual periodo de sesiones”, finalizó.
Deja un comentario