Foto: Rocío Flores
Unas 50 piezas de gráfica componen la exposición Emanaciones expresionistas en la Colección Toledo, inaugurada este sábado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
La exhibición es un conjunto de obras de 17 artistas sobre el movimiento expresionista que surgió en Alemania en las primeras décadas del siglo XX y luego se extendió a otros territorios como Francia, Austria y Bélgica.
La curadora Ariel Miranda explica que en esta muestra hay piezas de artistas que forjaron este movimiento. Destaca la importancia de algunas como Max Beckmann, Emil Nolde, Paul Gauguin, Oskar Kokoschka y la pieza de Käthe Kollwitz que da vida al cartel de la exposición, la cual es parte de una carpeta titulada La Guerra.
En esta obra la grabadora, pintora y escultora alemana trató de desplegar este sentimiento de duelo por la muerte de su hijo en el campo de batalla en Bélgica y para mostrar lo devastadora y desgarradora que es la guerra, no solo en el campo en sí, sino en diferentes ámbitos de la vida.
“Viene en coincidencia de los tiempos que estamos viviendo”, comparte la curadora.
Otra pieza destacada es Los chicos soñadores de Oskar Kokoschka, una litografía de 1917 que fue la primera obra gráfica del artista.
Ariel Miranda explica que los artistas de esta corriente vieron en el grabado y la xilografía los medios idóneos para compartir sus inquietudes espirituales y creativas. Aunque también hay obras en puntas secas y aguafuertes.
La exposición aborda aspectos formales y técnicos del movimiento. “En México ha habido muy pocas exposiciones que se han dedicado a abordar el movimiento expresionista y sobre todo a las artes gráficas”, destaca Miranda , quien invita al público a visitar la muestra en el IAGO.
Las obras de esta exhibición son parte de la Colección Toledo, la cual es una de las más importantes especializada en artes gráficas en América Latina, tanto por extensión como por albergar obras de diferentes movimientos, artistas y épocas. Su objetivo es seguir entablando diálogo entre las piezas y seguir con esta encomienda que dejó el artista y filántropo de que el arte pueda ser visto por todos los públicos posibles.