Controlado al 50 por ciento incendio en San Lucas Quiaviní: Sego
Unas 704 hectáreas han sido afectadas por el incendio en San Lucas Quiaviní, reportaron este domingo autoridades del Gobierno del estado y de la Comisión Estatal Forestal.
En conferencia de prensa informaron que el incendio en el municipio de San Lucas Quiaviní, el cual inició desde el martes 27 de febrero, fue controlado en un 90 por ciento y está liquidado solo en 50 por ciento.
La directora de Coesfo, Magdalena María Coello Castillo detalló que hoy domingo el personal de la Coesfo y Conafor, secundados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) realiza brechas cortafuego y actividades de vigilancia para que no se salga de control el incendio nuevamente.
Respecto al combate aéreo dijo que este domingo a las 8 de la mañana nuevamente se desplegó una aeronave de la Secretaría de Marina para apoyar con descargas de agua, después de que ayer se retiró por complicaciones en la unidad.
La responsable de la Coesfo aseguró que al día de hoy siete brigadas del gobierno federal con 38 elementos participan en el combate, quienes cuenta con una unidad para uso eficiente de agua; el gobierno del estado tiene 44 elementos con cuatro vehículos.
Protección civil por su parte, tiene 153 elementos de la Sedena y 115 de la Guardia Nacional. También participan en las labores elementos de la Policía Estatal con 31 elementos, es decir, un total de 413 combatientes y 49 vehículos en la zona.
Después de los datos compartidos, el responsable de la Comisión Nacional forestal en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez dijo que los tres incendios explosivos que se han registrado en este año: el de Ixtepeji, en San José Peñasco y ahora el de San Lucas Quiaviní se enmarcan en un contexto de sequías forestales, aunado a las temperaturas altas, al viento y a las condiciones topográficas.
“Eso ha hecho difícil combatir el incendio en Quiaviní, el fuego lo ponemos nosotros, la actividad humana”, dijo. Precisó que una actividad agrícola provocó el incendio que hasta hoy ha cobrado la vida de cinco comuneros y ha consumido cientos de hectáreas.
Mejía Gómez aseguró que en incendios con estas características, el 95 por ciento del trabajo para el control se hace en tierra y el cinco por ciento a través de aeroaves con descargas de agua.