Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Oaxaqueños participan en muestra colectiva en el Centro de la Imagen

La muestra se exhibe desde el 29 de febrero y termina el 31 de marzo. Y hay planes de una muestra en Oaxaca

Tres oaxaqueños participan en la exposición colectiva Aquí y también en otra parte, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. 

Paloma Lounice, Alexia Zúñiga y Mario Cruz primero fueron seleccionados entre más de 200 postulantes,  en el que solo quedaron 16, para participar en el seminario de producción fotográfica que el Centro de la Imagen imparte de manera anual, desde hace más de una década. 

La muestra Aquí y también en otra parte es el resultado de ese seminario. Mario cuenta que históricamente la Ciudad de México ha sido la que tiene mayor número de participantes,  por lo que ahora la participación de tres personas de Oaxaca, representa para ellos una valiosa oportunidad ya que en México existen pocas escuelas para la profesionalización en Fotografía.

Para Paloma el seminario y la exposición representan un marcador de «un antes y un después» en su quehacer fotográfico. Además la oportunidad de compartir la experiencia. “Ahora ya tengo algo que dar o compartir en Oaxaca, no se queda solo en el seminario”.

Los proyectos que exhiben son una muestra de los procesos de cada quien  y cómo han convivido, cuenta Paloma. Ella exhibe parte de su proyecto “No le digas al abuelo”, un archivo familiar paterno con el que revisa cuestiones familiares. Su intención es indagar qué patrones de violencia afectivos o relacionales se han repetido y cuáles se han interrumpido.

Paloma trabajó intensivamente durante seis meses produciendo sus  imágenes y otras piezas de oralidad, narración, fotografía, objeto, experimentación y ahora presenta presenta dos piezas: una pieza audiovisual y un álbum familiar. 

Alexia Zúñiga presenta su trabajo “Tierra Caliente” , el cual narra la desaparición forzada de su hermano Christian Zúñiga, sucedida en un territorio donde históricamente el narcotráfico ha mostrado su poder.

La autora ha recopilado una base de documentación a partir del momento del  secuestro en 2018 : entrevistas  familiares, notas, crónicas de sueños, mensajes de celular, archivos fotográficos y de video, entre otros. Elementos que le son significativos para confrontar su ausencia.

“Para mí cada nueva información abre las distintas maneras de contar e imaginar a mi hermano, cada historia me permite reconocerlo desde diferentes voces”, comparte la fotógrafa. 

Con este proyecto Alexia reconoce que las condiciones de violencia que atraviesan todo el país trastocan todas nuestras relaciones sociales y que se ha vuelto imposible ser solo espectador para ser partícipe de esta trama.

El fotógrafo y también sociólogo Mario Cruz exhibe dos impresiones en heliograbado en las que recrea con las herramientas de la IA, la historia de “Los niños perdidos del Marisanche”. María Sánchez , hoy en día abreviado «Marisanche», es un cerro que colinda con San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, Santa Catarina Quiané y su pueblo, San Jacinto Chilateca. Es de los más altos y más emblemáticos del valle de Ocotlán.

La historia cuenta que un grupo de niños se perdieron en ese cerro y fueron hallados tres días después. Ese hecho histórico para su región se empezó a llenar de misticismo. 

“Hay versiones que dicen que siguieron a un ave de colores, hay otras que dicen que se les apareció el catrín, o que durmieron en casa de una bruja o qué comieron hormigas con hojas, pero de eso no hay una representación visual”, cuenta.

Mario Cruz considera que en el mundo artístico se sigue obedeciendo a patrones centralistas como institucionales, pero el Centro de la Imagen ha tenido un cambio significativo, de mayor apertura  y la muestra es este seminario que les permite seguir dialogando.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.