Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recuperar espacios de uso de la lengua, reto de la nación mixe

Fortino Torrentera

San Juan Jaltepec de Candayoc. – Frente al deterioro que la lengua Ayuuk está sufriendo con la imposición de un modelo educativo, la necesidad económica, la religión y la migración, entre otros factores, el reto para la nación Mixe es la recuperación de los espacios de uso de la lengua, por ello la importancia de la 39 Semana de vida y lengua Mixe (SEVILEM) que se realiza en esta comunidad.

Para la organización Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y para las autoridades de la nación Mixe, persiste la preocupación de la pérdida de la lengua en las tres zonas que conforman esta región: alta, media y baja,  en las cuales existen variantes dialectales identitarias de cada comunidad.

El director del Isia, Heriberto Cardozo consideró que existen elementos que están fracturando la lengua Ayuuk como los medios de comunicación, algunos espacios de uso, la iglesia o la migración o las relaciones comerciales y laborales, las cuales han contribuido a la disminución en el uso de la lengua.

Si bien hay preocupación por la pérdida del Ayuuk, también se impulsan alianzas estratégicas que recuperan esos espacios de uso, recreándolos desde edades tempranas, pues en la actualidad, por ejemplo los niños ya no van al campo donde se practica la lengua cotidianamente y ese es el mayor reto.

Heriberto Cardozo señaló que la educación occidental ha trucado desde el nivel preescolar el aprendizaje y uso de la lengua, por lo que hay que repensar estrategias que profundicen y reactiven no sólo la identidad comunitaria, sino también el uso de la lengua.

“Los contextos van cambiando, pero cuando hay una semilla bien sembrada a partir de un colectivo que trabajó en la lectoescritura en un contexto intercomunitario, notamos que no hay una sola variante que tenga la verdad, sino que se van complementando interpretando más profundamente escuchándonos, platicando e interrelacionandonos, sin que exista una lucha de poderes entre una variante y otra”.

Por ello, estableció, el primer desafío es tratar de generar una escritura propia tomando elementos de la latina, que recoja todas esas propiedades, por lo que se acordó cuales podrían ser las grafías que le den sonoridad a cada una de esas variantes.

A lo largo de la vida de la SEVILEM, se forjaron nuevas generaciones que al prepararse profesionalmente han creado diferentes espacios de reflexión, haciendo fotografía, poesía o cuento con distintas formas de hacerlo que están produciendo contenidos en Ayuuk.

Ello, dijo, ha permitido que no sólo esos productores de contenidos, sino también en los hablantes de la lengua tengan una nueva forma de relacionarse que ya no son las maneras tradicionales que promovieron los abuelos, sino que ahora es la danza, el deporte o las tocadas y es ahí donde tenemos que meternos.

Cabe señalar que en la amplia región mixe subiste la preocupación por este hecho, ya que en las comunidades se registran desde medio, alto hasta un crítico riesgo de perder la lengua, como lo retrata el esquema que el Colectivo Mixe (Colmix).

Sobre la bandera mixe, el promotor lingüístico Simón Martínez indica que ésta refleja el férreo carácter del pueblo Ayuuk, pues plasma la iconografía de Kondoy como su Dios padre y de Tajeew, su Diosa madre, así como un arco y cinco lanzas cuyo número representan los largos siglos de resistencia que han guardado ante los invasores.

“Ahora que empezamos otro siglo de resistencia, vamos a agregar una lanza más, porque vamos por un siglo más de necedad, de insistencia, de persistencia. Porque los Ayuuk seguimos aquí, no nos hemos ido ni tenemos la intención de irnos… porque aquí están nuestras raíces, porque nosotros mismos somos una raíz milenaria, profunda, fibrosa, resistente que no morirá jamás”.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.