La comunidad ikoot de San Mateo del Mar realizó una marcha y una asamblea este domingo para exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal, el restablecimiento de la paz con justicia y dignidad.
Unos 1000 comuneros y comuneras e integrantes de las 16 agencias municipales, barrios y secciones recorrieron parte del territorio comunal y municipal de San Mateo, desde la agencia de la colonia Juárez hasta la cabecera de San Mateo del Mar.
Durante la marcha pacífica, con mantas y consignas pidieron también la intervención de los poderes legislativo y judicial, así como de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) para lograr la reconciliación interna y la reconstrucción del tejido social.
Para lograr el restablecimiento de la paz con justicia, los ikoots exigen el esclarecimiento a fondo de los hechos violentos sucedidos el 02 y 03 de mayo de 2020, así como de la masacre del 21 de junio del mismo año.
También piden la reparación integral del daño a todas las víctimas y personas afectadas, de los hechos violentos de mayo y junio de 2020.
Además, la libertad a los presos indígenas tanto aquellos con sentencia pendiente: Marbella Pradillo Fonseca e Inocencio Irrizari Salazar, como los tres ya sentenciados :José Luis Chávez Salinas, Walterio Escandón Avendaño y Flavio Sumano Salud, quien fueron encarcelados y sentenciados a más de 200 años de prisión.
Por los hechos ocurridos también hay 156 órdenes de aprehensión aún vigentes, por ello exigen cancelación inmediata, ya que de acuerdo con la versión de la Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots (Copacni), han faltado al debido proceso y fueron integradas desde un escritorio.
Esas órdenes señalan como culpables, en su gran mayoría, a sus compañeras y compañeros opositores al empresario Jorge Leoncio Arroyo, a quien señalan como el verdadero autor intelectual, no sólo de esos hechos, sino también de la inestabilidad en esa población ikoot desde 2017.
De acuerdo con los testimonios, Leoncio Arroyo impuso a los cabildos municipales de 2017 y 2020 por medio de compra de votos e intimidación con pistoleros y con apoyo del Partido Revolucionario Institucional.
“Incluso a quien actualmente se ostenta como vocero de un supuesto «Comité de Víctimas», el cual en realidad está integrado sólo por tres personas originarias de San Mateo, pagados por Arroyo”.
Por ello, incluyen entre sus demandas una auditoría completa de los trienios de la administración de Gelasio Hidalgo Silva (2017-2019) y Bernardino Ponce Hinojosa (2020-2021) quienes presuntamente usaron los recursos usados en beneficio del empresario Jorge Leoncio Arroyo.
La marcha convocada por la Copacni, fue encabezada por Teófilo Aldama, segundo Alcalde Único Constitucional (autoridad tradicional ikoot) y por Raúl Rangel González, presidente municipal electo bajo el régimen de sistemas normativos internos.