Inspiradas en la muestra The Patchwork Healing Blanket/ La Manta de Curación, tres bailarinas: Ileana Zapatero, Ángeles Bautista y Miriam González presentarán este sábado 20 de abril una pieza escénica titulada: Reconocer. Reconectar. Renacer.
Se trata de una coreografía inspirada en la muestra colectiva de textiles, intervenidos por mujeres y niñas de entre 6 y 80 años, quienes aportaron su trabajo en esta técnica en la que se unen retazos de tela para crear colchas o mantas de curación.
The Patchwork Healing Blanket/ La Manta de Curación es una iniciativa de la curadora y gestora Marietta Bernstorff la cual se gestó desde Oaxaca, la cual busca procesar las heridas sociales y personales provocadas por la violencia hacia mujeres, niñas y el medio ambiente.
Las bailarinas expresaron que su pieza plantea un proceso en el que se reconoce la violencia que sufren algunas mujeres adultas y niñas, reconectando por medio del arte y, en este caso específico, de la danza, para poder sanar y renacer, buscando diversas alternativas de salud integral.
Ileana Zapatero, Ángeles Bautista y Miriam González representarán por medio de esta expresión artística, las emociones que buscan transmitir al público las mantas bordadas por cientos de mujeres y niñas que hacen parte de La Manta de Curación.
La pieza fue creada a partir del vínculo que se estableció entre las participantes, a partir de lo que cada una ha experimentado en su vida, y desde la comunicación, el acompañamiento, la ternura y la comprensión.
De ahí el título de la pieza Reconocer. Reconectar. Renacer, la cual se podrá apreciar el 20 de abril a las 17:30 hrs en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, de San Miguel Allende Guanajuato.