Los comuneros son quienes más combaten los incendios en el estado
A lo largo del año han ocurrido en Oaxaca al menos 149 incendios forestales y 20 pastizales. Hasta ahora los meses de febrero, marzo y abril han sido los que han registrado el mayor número de incendios, debido a las sequías
El impacto del fuego sobre estas áreas es de 71 mil 115 hectáreas afectadas al corte del 5 de mayo, de acuerdo con el informe de la directora de Coesfo, Magdalena Coello.
Con esta cifra Oaxaca se colocó en primer lugar nacional en incendios forestales.
La directora de Coesfo, Magdalena Coello aseguró que se realizan acciones para minimizar el impacto de los incendios, como ejemplo mencionó el trabajo conjunto con Sefader en la capacitación de más de 400 técnicos del programa de autosuficiencia alimentaria en las coordinaciones regionales.
Estas capacitaciones consisten en la difusión de la Norma 015 el uso del manejo del fuego, sobre todo en actividades relacionadas con la cuestión agropecuaria, por ejemplo ofreciendo alternativas como la roza, tumba y pica y labores de conservación.
La participación activa de comuneros voluntarios de distintas localidades del estado, ha sido clave en el control de los incendios que se han presentado en Oaxaca durante este año 2024.
Tan solo este fin de semana, en los tres incendios que se mantuvieron activos participaron 646 comuneros, además de 23 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 45 de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 68 de la Comisión Nacional Forestal (Coesfo).
Estos incendios ocurren en un contexto de crisis climática, el biólogo especialista en temas forestales, Salvador Anta Fonseca, considera que falta prevención y capacidades para hacer frente a estos eventos.