Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lilith: el caso de una chica trans exhibe que en Oaxaca siguen ocurriendo desapariciones

“Mi búsqueda está llena de fortaleza, fe y mucho amor, porque nunca vamos a dejar de buscar a nuestras hijas, a nuestros hijos”

Joana Alvear es originaria de la Ciudad de México, viajó a Oaxaca este jueves  para insistir en la búsqueda de su hija Lilith de 21 años, una chica trans que desapareció el 2 de enero de 2023 cuando fue de viaje a pasar el año nuevo a Puerto Escondido. 

Desde que se levantó la denuncia por desaparición, el día 4 de enero, en Puerto Escondido,  un  agente investigador le notificó de dos líneas de investigación: una era que Lilith  estaba caminando  a la orilla de la playa  a raíz de una discusión que tuvo con su pareja Karin, la otra que se hubiera ahogado.

Lilith había viajado con su pareja Karim, Melissa, la prima de Karim y Carlos, el novio de Melissa. Todos coincidieron en que el día de su desaparición Lilith entró en un ataque de pánico  y salió corriendo del hotel donde estaban hospedados.

“El investigador le aseguró que estaban llevando la investigación de acuerdo a protocolos  y que se estaba dando difusión. A partir de ahí comenzamos a pegar boletines, nos apoyó un bloguero de la comunidad LGTB y vive en Puerto Escondido”, cuenta la madre.

El bloguero tuvo la iniciativa de etiquetar a la Fiscalía en las redes sociales porque en la ficha de búsqueda decía Ángel, no se apoyaba su identidad de género. Después ya se elaboró un nuevo cartel con el nombre de Lilith Saori.

El día 7 de enero llaman a Joana Alvear de la Fiscalía para comunicarle que  encontraron un cuerpo en el mar con las características de Lilith, pero los lancheros la habían soltado ante el riesgo de ahogarse por el oleaje. 

Por las características descritas por el investigador, Joana Alvear dudo de que fuera Lilith, solo cabía la posibilidad por los tatuajes identificados, pues su hija tiene cerca de 15, así que prometieron que la Marina se iba a enfocar en tratar de localizar el cuerpo. 

Luego, alguien en las redes dijo que la habían visto cerca del DIF en Santa María Huatulco. La madre imprimió carteles e inició  la búsqueda, pero hasta hoy no se ha podido corroborar ninguna de las dos posibilidades. Karim, la pareja de Lilith al principio la acompañó, pero luego llegó su madre y ya no siguió con la búsqueda.

Durante este tiempo, la madre recibió llamadas con intentos de extorsión, en una de ellas en de le dijeron que la levantaron,  que la confundieron y que la tenían en una casa de seguridad, le pedían ocho mil pesos para su rescate.

“Les dije pregúntale el nombre de su mascota. Ya no contestaron. Pude corroborar que era gente que estaba tratando de sacar provecho de la situación”.

La madre de Lilith muestra la ficha de búsqueda que ha pegado en la ciudad de Oaxaca

La única esperanza para la madre de encontrar una pista, eran los videos de algunas personas de Puerto Escondido que habían prometido mostrarlos.

El día 25 de enero  le llamaron de Puerto Escondido para decirle que encontraron una osamenta y unos huesos en una playa entre Pochutla y Puerto Escondido. Para la madre no tenía sentido, ya que Lilith tenía poco tiempo de desaparecida. “Pero el comandante me dijo que había playas vírgenes en donde los cuerpos llegan y se están golpeando constantemente y deshacen el tejido”. 

Joana ya no podía seguir en Puerto Escondido. Le dio la personalidad a un abogado, quien podría tener acceso a la información de los  videos, pero no pudieron porque la única computadora que tenía en la Fiscalìa, no servía. 

La mujer regresó  a la Ciudad de México. Los otros testigos  Melissa y Carlos se presentaron a ampliar su declaración, pero no aportaron mayores datos.  Karim hasta la fecha no se ha presentado. Ha pasado más de un año, durante este tiempo han cambiado tres veces al agente de investigación. Para Joana cada cambio  significa comenzar desde cero.

“Mi búsqueda se vuelve cada vez más llena de incertidumbre”

Joana Alvear en Oaxaca, donde esperaba ser recibida por el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla.

No hay una declaración fidedigna porque las tres declaraciones son distintas. He estado en contacto con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda. “Ha sido todo muy lento, a partir del 17 de febrero que el investigador renunció el caso de Lilith se queda sin investigación.

“Lo que yo puedo decir hasta ahora es que no hay una búsqueda eficiente porque soy una persona que busca con sus propios recursos, la Fiscalía ha trabajado muy lento. Cada vez que hacen una reestructura nos pasa amolar, es como volver a comenzar”

Para mí, la prioridad siempre ha sido encontrar a Lilith, dice la mujer. “Lo que siempre he pedido es que ellos digan que fue lo que sucedió realmente esa noche. Lo que espero es el apoyo del fiscal, es muy importante que me escuche que sigan buscando a Lilith, que me brinden el apoyo que tenían que haberme brindado desde el principio “.

En esta espera, Joana estuvo colocando las fichas de búsqueda en Oaxaca apoyada por el colectivo Defensores por la Justicia y Oaxaqueños buscando a los nuestros. Ha hecho tik toks ( en su cuenta buscando a Lilith) que ha alcanzado dos millones 300 mil vistas.

Lo único que ella quiere es visibilizar su caso. Considera que la Fiscalía ha minimizado el caso, porque Lilith es una chica trans. No entiendo porque no se me brinda el apoyo. Es importante decirlo porque en este momento Lilith puede verse diferente.

Para el colectivo Defensores por la Justicia, en el caso de Lilith evidencia que hay  una omisión de la Fiscalìa cuando no hacen referencia a Lilith sino a Ángel. Además la necesidad de que las investigaciones tengan perspectiva de género. Y por otra parte exhibe que el estado de Oaxaca siguen ocurriendo desapariciones en distintos lugares y hoy pone el foco en la región de la Costa. 

“Es necesario llamar la atención de las autoridades para que investiguen qué está ocurriendo  y mostrar que quienes llevan a cabo las búsquedas, principalmente son las familias y lo que se espera es que las instituciones respondan”, enfatizan los defensores.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.