Es oficial, el Partido de la Revolución Democrática perdió finalmente su registro. El Sol Azteca no alcanzó el tres por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones federales.
Por esta razón, el Instituto Nacional Electoral designará la próxima semana al interventor que se encargará de la liquidación de dicho partido político.
El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, notificó a Ángel Ávila Romero, representante del Sol Azteca ante el INE, que el miércoles 19 de junio a las 12:00 horas, se llevará a cabo la octava sesión extraordinaria de dicha comisión.
Por medio de un oficio PCF/JMV/219772024 dijo que en esa sesión se realizará el procedimiento de insaculación del interventor que tendrá a su cargo la liquidación del PRD.
Este partido se fundó el 5 de mayo de 1989. Entre los personajes fundadores que coincidieron está el diplomático, jurista y periodista izquierdista mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, quien durante sus últimos años militó en el partido Morena.
Además, el ingeniero Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano; político izquierdista, quien fue jefe de gobierno del Distrito Federal, candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones, gobernador de Michoacán.
Y el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien coincidentemente termina su periodo presidencial a la par que termina la historia del partido que fundó.
López Obrador fue un personaje importante para el PRD que lo llevó en dos ocasiones a la candidatura presidencial, en 2006 y en 2012, cuando finalmente decidió fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).