Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Transfieren Hospital de la Niñez Oaxaqueña al  IMSS-Bienestar

El «Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos» será  transferido a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 34 votos la abrogación de los Decretos 234 y 804 que crearon dicho hospital para la atención a la niñez de Oaxaca.

De acuerdo con los legisladores del partido Morena, quienes propusieron estos  cambios,  la abrogación o suspensión de estos decretos es para dar continuidad a la Federalización de los Servicios de Salud, que se acordó el 14 de octubre de 2022 entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Dicho acuerdo o convenio fue para transferir la administración y operación del hospital al INSABI, sin embargo como la Ley General de Salud fue reformada el 29 de mayo de 2023, el INSABI fuese absorbido por el IMSS-Bienestar. Ahora la Federalización del Hospital de la Niñez debe darse con esta última institución. 

Hospital con 26 años atendiendo a la niñez de Oaxaca

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña fue inaugurado el 29 de octubre de 1998. Inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre del mismo año, con una plantilla laboral de 148 trabajadores, entre los que se contaban médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, para otorgar servicios de consulta médica, hospitalización, cirugías, laboratorio clínico, imagenología y servicio de transfusión.

A lo largo de más de dos décadas esta institución ha enfrentado al menos tres crisis en diferentes años,  por el desabasto de medicamentos contra el cáncer, materiales de curación y equipamiento, así como por la falta de arrendamiento del tomógrafo y del equipo de ultrasonografía, entre otras carencias. Además, por el endeudamiento de distintas administraciones estatales.

En 2017 distintos testimonios del personal médico señalaron que las autoridades tomaron dinero de gastos catastróficos para hacer el pago de nómina, por lo que  se quedaron con un déficit para adquirir medicamentos. En esa fecha,  el Hospital de la Niñez se encontraba en una de sus peores crisis por una deuda de 100 millones de pesos de esa administración estatal, así lo denunciaron en su momento los trabajadores. Su operación se volvió insostenible y el personal médico decidió irse a un paro de labores.

En 2021 la queja se volvió a presentar, esta vez también por falta de personal médico especializado, debido a que los Servicios de Salud de Oaxaca no renovó sus contratos, además de la carencia de insumos para la atención a los pacientes pediátricos. 

Apenas en abril de este año familiares de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña denunciaron que sus hijas o hijos  continuaban sin recibir quimioterapias y pidieron al gobernador atender la crisis. El mes pasado el Hospital quedó bajo el agua tras el paso de la tormenta Alberto y exhibió falta de mantenimiento en la  infraestructura del inmueble. Actualmente el Hospital se mantiene cerrado y los pacientes son atendidos  en diferentes instituciones de salud del estado para continuar con su atención médica, debido a que sufrió afectaciones en sus instalaciones.

¿Qué establece el decreto del Congreso local?

El decreto aprobado en el Congreso abroga o desaparece  los Decretos 234 y 804 que crearon dicho hospital para la atención a la niñez de Oaxaca.

En la iniciativa el transitorio tercero establece que “se extingue el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

Mientras en el cuarto se indica que los recursos materiales, muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio de dicho hospital, pasarán a formar parte de los activos de la federación, a través de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Según el transitorio quinto, las obligaciones y derechos derivados de contratos, convenios o cualquier otro instrumento legal, suscrito por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, serán subrogadas y contraídas por los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

También “ faculta a la entonces persona titular del “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que, dentro del plazo máximo de 60 días naturales contados a partir de la publicación del presente Decreto, concluya ante las instancias competentes los trámites administrativos principalmente el presupuestal, contable, fiscal y en materia de transparencia, para dar cumplimiento al presente Decreto”.

En tanto, en el transitorio sexto se establece que los nombramientos de mandos medios y superiores otorgados desde la creación del referido hospital, quedan sin efecto. Es decir,  los servidores públicos salientes deberán realizar las transferencias y procesos de entrega-recepción a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El dictamen aprobado señala que al resto del personal se le salvaguardan sus derechos laborales conforme a la ley.

¿Qué es la Federalización de la Salud?

La Federalización es parte de un acuerdo nacional, a través del cual el Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar brindará atención en 23 entidades federativas a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.Concretamente, según el gobierno federal, se trata de garantizar el acceso gratuito a la atención médica y los medicamentos para 53.2 millones de personas sin acceso a seguridad social. 

El 10 de octubre de 2023,  23 entidades federativas firmaron el acuerdo nacional para la federalización del Sistema de Salud con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos, equipamiento y contratación de personal para atender a las personas sin seguridad social.

Firmaron este acuerdo los gobernadores y gobernadoras de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Nayarit,  Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Américo Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Morelos  Zacatecas y Oaxaca.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.