Los Juegos Olímpicos de París arrancaron este sábado, un día después de una ceremonia de inauguración especial, espectacular. Por primera vez, se celebró fuera de un estadio.
El tradicional Desfile de las Naciones tuvo lugar en el río Sena. Seis mil 500 atletas de las naciones participantes se trasladaron en 85 embarcaciones previstas para esta gran ceremonia inaugural.
Un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a la primera embarcación del desfile.
Al mismo tiempo comenzó el espectáculo musical, con la actuación de la reina del pop estadounidense Lady Gaga, que interpretó Mon truc en plumes de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, una de las grandes estrellas internacionales que está previsto que participen en la ceremonia.
Todo culminó en el famoso Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Ahí Celine Dion ofreció una emotiva interpretación del «Hymne À L’Amour» de Edith Piaf.
La llama olímpica se encendió en las inmediaciones y se elevó por los aires a bordo de un globo aerostático.
En la ceremonia de inauguración se representaron escenas de la Revolución Francesa. Aquí, humo cerca de las ventanas de la Conciergerie, el lugar donde María Antonieta, la última reina francesa antes de la revolución, fue encarcelada.
Como parte de la ceremonia de apertura, las campanas de Notre Dame sonaron por primera vez desde que la emblemática catedral fue destruida por un incendio en 2019. Está restaurada en un 90%.
El esperado momento llegó después de una jornada que comenzó con lluvia y un presunto sabotaje a la red ferroviaria francesa.
«El sabotaje contra la red de trenes de alta velocidad en Francia podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos, dijo Jānis Sārts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE) de la OTAN, en una entrevista publicada por medios locales», publicó la DW.