Compartir
Desde hace más de dos años Agustín González Montaño busca a su hijo Jesús Alejandro González. Él desapareció en Oaxaca el 24 de enero de 2022, como a las 11 de la noche. En esa fecha tenía 36 años.
Su padre y su madre María de los Ángeles Gómez Santiago dieron parte a las autoridades e interpusieron una denuncia. Desde ese día la principal tarea ha sido buscarlo, y el primer obstáculo la ausencia de personal capacitado y los recursos para seguir con las tareas de búsqueda.
Ese 2022, la cifra de personas desaparecidas en Oaxaca era de 418. En 2023 aumentó a 620 y este 2024 suman 730, según el informe Red Lupa presentado por el Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) A.C. de mayo de este año.
Organizaciones y colectivos de madres buscando a sus hijos estiman que en el estado suman más de 5 mil personas desaparecidas.
Fuente: Red Lupa| Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Desaparición generalizada y sistemática
El informe de la Red Lupa indica que en México más de 100,000 personas están desaparecidas y la cifra va en aumento.
Aunque el estado de Oaxaca no está entre los estados con más desapariciones, si se ubica entre los 11 que aumentaron el porcentaje de 2023 a 2024, por encima del 9%.
Oaxaca de Juárez continuó como el municipio con más casos, pasando de 156 a 170 casos. En algunos otros municipios los casos también aumentaron.
Fuente: Red Lupa| Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Silvia Patricia Chica Rinckoar, especialista en prevención, protección y gestión del riesgo y directora de dicho Instituto advirtió durante una visita a Oaxaca en el mes de abril que la desaparición forzada “ya no es un problema que el gobierno pueda tapar con un dedo”.
Considera que son urgentes las acciones claras y contundentes porque el delito se ha vuelto generalizado, sistemático, y se ha ido extendiendo en todo el país.
Ineficiente búsqueda
La Fiscalía de Oaxaca no le da seguridad a la familia de Jesús Alejandro González con sus investigaciones. “Nos dicen que están trabajando, que están sobre las investigaciones, pero ya llevamos más de dos años y no hay nada claro, aunque hay indicios”, dice su padre.
Lamenta no poder hablar más de esas pistas, porque sabe que podría “entorpecer” las averiguaciones. Además, de la falta personal capacitado, vehículos, gasolina. “Desgraciadamente el gobierno no aporta”.
Cada vez que piensa y habla de su hijo algo se descontrola en su cuerpo. Sus manos trémulas sostienen el retrato con fuerza, como sostiene la esperanza de encontrarlo.
Don Agustín no descansa. Como todos los familiares de personas desaparecidas hacen todo lo que está al alcance para que los nombres de sus hijas o hijos no sean olvidados.
En su intento de buscar a su hijo. Hace algunos meses hizo una lona dándole las gracias al jefe del Módulos de Licencia y Emplacamiento Vehícular en Santa Rosa Panzacola.
La lona decía: Gracias al jefe del módulo de Santa Rosa Panzacola mandé a imprimir esta lona. La frase era para atraer la atención de más gente, para que quienes conocieran al jefe siguieran hablando del caso de su hijo, de eso se trataba la lona.
Don Agustín se dedica a lavar tinacos, componer calentadores, cualquier ayuda significa para él un granito de arena.
Cuando hizo el trámite de su licencia pidió que por favor no lo hicieran ir tantas veces porque tiene un hijo desaparecido y eso le significa tiempo para seguir buscándolo.
Al final, el jefe le entregó su documento y en su mano traía un billete de 200 pesos, con lo que mandó a hacer esa lona. Fue un poco más, pero como él dice, es un granito para sumar a sus estrategias.
A veces cuelga fotografías de su hijo en los puentes peatonales de la ciudad, otras acude a reunirse con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a la Alameda de León para visibilizar los casos.
Don Agustín recuerda que anteriormente, con la otra Comisión de Búsqueda, en dos o tres ocasiones salieron a realizar la búsqueda de su hijo, lamentablemente por falta de herramientas no lograron nada.
Ahora se refiere a la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Michel Julián López.
“Con la señorita Michel espero regresar a buscar a mi hijo. Confío en ella, en que regresemos a hacer la búsqueda donde la otra no lo hizo por falta de herramientas, o no es tanto así , sino que se desempeñaba en hacer simulacros de búsqueda”.
Don Agustín, igual que los distintos colectivos de personas desaparecidas en Oaxaca sigue exigiendo para él y para todos, que tanto la Comisión como la Fiscalía y el gobierno del estado cumplan con su labor.