Compartir
Foto: Vidal Pineda
Por no ser de carácter urgente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Pineda envió a comisiones la propuesta del Partido del Trabajo de exhortar al municipio capitalino, a tomar las medidas necesarias para que el fenómeno de gentrificación siga avanzando en el estado.
Durante la sesión de este miércoles, el diputado del PT, Noe Doroteo subió a tribuna y propuso enviar un exhorto al cabildo municipal.
La propuesta es un seguimiento a su iniciativa presentada la semana anterior, la cual busca prevenir la gentrificación y la protección de comunidades locales en el estado de Oaxaca.
El legislador dijo que este exhorto tiene la intención de apresurar a las autoridades locales o municipales para que, de acuerdo a sus ordenanzas municipales puedan tomar algunas medidas para prevenir los efectos de este fenómeno global que está impactando al estado.
Mencionó que son las ciudades, en las que se ha desarrollado la gentrificación, las que han ido planteando ordenanzas a nivel local o municipal.
Así que, en tanto se da la discusión, se aprueba o se enriquece y se genera el debate necesario para la ley general, planteó el exhorto al municipio de Oaxaca de Juárez donde la gentrificación es más latente, por ejemplo en el centro histórico, en algunos barrios como Jalatlaco y Xochimilco, pero también en algunas zonas aledañas.
Según el legislador, al ser considerada (Oaxaca de Juárez) como una Ciudad Patrimonio, “una ciudad que tiene derechos” como se plantea en las legislaciones, es el Cabildo municipal quien puede tomar las medidas necesarias para evitar los efectos adversos.
Al término de su participación, el expriista y ahora diputado del Partido Verde Ecologista de México, Samuel Gurrión dijo que al no ser urgente pasaba a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales del Congreso local.
Esta Comisión está integrada por los legisladores morenistas Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Lizett Arroyo Rodríguez, Luis Alberto Sosa Castillo, el priista Fredy Gil Pineda Gopar y la diputada de Nueva Alianza Adriana Altamirano Rosales.
Será la que se encargue de analizar, discutir la propuesta y emitir un dictamen para aprobar la iniciativa en sus términos, aprobar con modificaciones o desecharla por improcedente.