Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad chatina de San Juan Quiahije, en la Sierra Sur de Oaxaca, realizó este domingo 11 de agosto la segunda fiesta del pueblo, un evento que fue posible por la autogestión y el sostén de la misma comunidad, en coordinación con las autoridades comunitarias.
El Colectivo Chatino compartió los detalles de esta fiesta calificaron como un evento digno:
Se encontraron personas de varias comunidades chatinas, como La Cieneguilla, San José Ixtapan, Santiago Yaitepec, San Miguel Panixtlahuaca y Santa María Yolotepec, respondiendo al llamado para ofrecer sus productos locales y artesanales.
Fue un espacio de convivencia, diálogo y celebración de la identidad chatina, donde se reafirmó la creencia en la capacidad de las comunidades para generar nuestros propios procesos y reivindicar nuestros derechos.
El objetivo central de esta actividad fue buscar el bien común, con la convicción de que, sólo en la medida en que resignifiquemos nuestra identidad viviremos con dignidad y podremos exigir que se validen nuestras voces y posturas.
Usamos las herramientas a nuestro alcance para luchar contra el racismo y las desigualdades estructurales. Ningún logro es personal; todo es colectivo, y este evento fue una manifestación tangible de ese principio.
La fiesta fue posible gracias a la rifa de productos artesanales y locales, por lo que extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que compraron boletos y cooperaron con nuestra causa.
Durante el evento, se contó con la vibrante participación de tres grupos de danza chatina: el grupo de la comunidad de San Juan Quiahije, el de la Cieneguilla y el de Santiago Yaitepec.
La música estuvo a cargo de la Banda Comunal de San Juan Quiahije, y además, tuvimos el honor de presenciar el talento de nuestra paisana de Panixtlahua, Keyri Monserrath, así como de José Vásquez e Hilario Méndez.
Para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se organizaron actividades recreativas como fútbol, juegos de mesa como la lotería y emocionantes carreras de resistencia.
Este festejo fue posible gracias a la colaboración de todas las personas que se acercaron a ofrecer sus productos, a quienes participaron cantando y bailando, a quienes ayudaron con la logística de acarrear sillas y mesas, a las autoridades que respaldaron, a quienes compraron boletos de la rifa, a quienes ayudaron con los anuncios, a las autoridades agrarias y municipales, a quienes aportaron sonido, a quienes dirigieron las actividades, y a quienes documentaron el evento en fotos y transmisiones. En resumen, indicaron, fue un evento del pueblo para el pueblo.
También hicieron un reconocimiento especial a Priscila, Soledad, Martín, Eduardo, Dalia, Orestes, Samuel, Sandra, Ana Elizabeth, Gilberto, Martha, Eugenio, Vidal, Willi y Maricela, integrantes del colectivo por estar al frente de esta celebración y por poner su entusiasmo y amor en el desarrollo de la fiesta. “Su incansable esperanza y dedicación fortalecen el espíritu chatino y el orgullo de pertenecer a este territorio, sin importar si participan 10, 20 o 100 personas”.
Redacción: Colectivo Chatino.