Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

#FILO: Millones para un festival de 10 días

Foto: JLP

En el 2023, Fondo Ventura, la figura jurídica detrás de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, recibió 5 millones de pesos (USD 250 mil) de dinero público para este festival que dura solo 10 días. De esos, la Secretaría de Cultura de México le dio 1.8 millones (USD 90 mil) mediante el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) y 3 millones (USD 150 mil) fueron de la administración estatal, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Por ley, el objetivo del fondo es compensar los desequilibrios presupuestales que sufren los estados por la disminución de las participaciones federales.

Además, recibió 200 mil pesos (USD 10 mil) del municipio de Oaxaca de Juárez, así como publicidad de la televisora estatal y del sistema de transporte gubernamental: Citybus.

En contraparte, el gobierno de Oaxaca destinó en ese mismo año 4 millones de pesos (USD 200 mil) para su política sexenal de cultura: “Programa de Fomento a las Culturas Vivas, Lenguas y Artes”, con el cual busca recuperar cinco lenguas –de las 11 que hay en esta entidad– que están en riesgo de desaparecer. Según el gobierno es único en el país por su enfoque de reparación histórica y de reconciliación con las culturas originarias.

Fragmento de El negocio editorial detrás de la promoción de la lectura


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.