Foto: Twitter/@GabiSotoBiciB
Con información de Ciclistas de Oaxaca
El conductor José Moisés Sebastián García fue declarado culpable este jueves por el homicidio de Gabriela Soto García, maestra y ciclista de Oaxaca, atropellada a bordo de su bicicleta el 18 de diciembre de 2020 mientras se dirigía a su casa.
“No fueron unos perros, no fue Gabi chocando al autobús; fue la imprudencia del chofer y la velocidad con la que conducía la mañana de ese viernes lo que provocó la muerte de mi hermana”, expresó Esther Soto en un breve comunicado, después del fallo del juez, casi cuatro años después de la muerte de su hermana.
Esther tuvo que reunir las pruebas y juntar las piezas de “un rompecabezas” para esclarecer la muerte de Gabriela.
Gabi Soto falleció aquella mañana sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, en el conurbado municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. José Moisés Sebastián García, conductor del autobús de la línea Zaachila Yoo, huyó del lugar.
Durante las investigaciones lograron identificarlo, por lo que fue citado a una comparecencia en marzo de 2021, pero durante esa primera audiencia se escapó argumentando que “iba al baño”, razón por la cual el juez dictó una orden de aprehensión y ante el riesgo de fuga dictó prisión preventiva en su contra.
Este jueves, el colectivo ciclistas Oaxaca dijo en un comunicado que el fallo del juez ha logrado demostrar la culpabilidad del imputado, lo que se traduce en un logro en la impartición de justicia para las víctimas indirectas de siniestros viales. “Este caso es la punta de lanza para demostrar que la imprudencia de los conductores no debe quedar impune”.
De acuerdo con los familiares de la ciclista, la sentencia se dará el próximo 3 de octubre de este 2024.
El caso de Gabi Soto es uno de los más mediáticos, pero desde el 2021, el archivo visual Ciclistas de Oaxaca (@ciclistas_oax) ha registrado la muerte de diez ciclistas en diversos puntos del estado. El caso más reciente es el de Antonio C. M., obrero de 36 años, quien perdió la vida el pasado 24 de septiembre sobre la carretera que comunica a los municipios de Díaz Ordaz y Tlacolula de Matamoros, al ser atropellado por el conductor de un autobús mientras se dirigía a su trabajo. El responsable del siniestro también huyó del lugar.