Foto: Jorge Luis Plata
El tema del financiamiento público a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) llegó al Congreso local. La diputada Beatriz Adriana Rivas propuso un punto de acuerdo para que en la siguiente edición, la Secretaría de las Culturas y las Artes y la Secretaría de Desarrollo Económico supervisen la ejecución de gastos destinados a este festival.
La legisladora señala que “aun con su etiqueta de independiente” la FILO ha sido subsidiada con recursos públicos y privados, entre 2010 y 2023 ha recibido al menos 75 millones de pesos de estos sectores, tal cómo se exhibe en el reportaje: El negocio editorial detrás de la promoción de la lectura publicado en oaxacamedia, por lo que consideró pertinente someter a consideración del pleno este punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución.
En las consideraciones, la legisladora del Partido del Trabajo destaca tres puntos: el origen de la feria, la finalidad y la ministración de dinero público.
Refiere que es de dominio público que los organizadores: Proveedora Escolar, editorial Almadía y Fondo Ventura son empresas privadas de origen común, cuya finalidad, según su sitio web, es el fomento a la lectura y el emprendimiento editorial.
Sin embargo, menciona “lejos de ser una plataforma cultural se ha convertido en una plataforma de ‘lucimiento político’ ”, precisa el documento presentado ante el presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local.
Por otra parte, señala que al no haber evidencia de que estas empresas financien el 100 por ciento de la feria y debido a que reciben dinero público “a las oaxaqueñas y oaxaqueños nos actualiza el derecho de exigir transparencia, respeto y cuentas claras.
En su argumentación, la legisladora hace referencia a la falta de apertura de esta iniciativa empresarial hacia otras pequeñas editoriales, por ello hace el llamado para que estas secretarías supervisen que se de bajo los principios de igualdad y paridad.
“Ningún sentido tendría este exhorto a no ser porque en años anteriores, libreros, artesanos, y el gremio de escritores han denunciado la falta de apertura y un trato digno e igualitario, y que solo un círculo exclusivo forma parte de los eventos en esta materia”, precisa el documento.