Compartir
La población lectora ha disminuido gradualmente en México. En 2015, una población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, periódicos, revistas, páginas de internet, foros o blogs, e historietas 一en ese orden一, pero en 2024 el porcentaje bajó a 69.6%.
Es decir, en una década, las personas lectoras disminuyeron 14.6%, según los datos actualizados por el Módulo sobre Lectura (Molec), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) La población en el país leyó en promedio 3.2 ejemplares al año.
En Oaxaca, según la última Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales el 76.24% de la población no lee ningún libro al año, a menos que éste sea por alguna asignación escolar o por una cuestión laboral.
La cifra podría ser mayor en el estado, si se considera que con la pandemia se incrementó la experiencia de actividades culturales en línea. Además, el confinamiento “reordenó” las preferencias en favor de actividades de la búsqueda de tutoriales o podcasts, y cursos y talleres en línea.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 elaborada por la UNAM esta oferta cultural digital colocó la lectura de libros en un 31 por ciento, en relación con otras actividades culturales como escuchar música, ver videos y serie en línea o la lectura de blogs
Oaxaca sin indicadores de lectura
Hasta hoy, a nivel local no existen datos, cifras o indicadores que reflejen los hábitos de lectura, ni programas continuos que fomenten la actividad en el estado. En entrevista, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, responsable de la Secretaría de la Culturas y las Artes reconoció esa carencia. “No existen cifras todavía, pero si se van a presentar”, aseguró.
No obstante, afirmó que una de las prioridades de este gobierno es el fomento a la lectura y la alfabetización, por eso dijo, a la par de apoyar iniciativas como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que concluyó ayer, el gobierno desarrolla el Programa estatal de fomento a la lectura Primavera Oaxaqueña.
Dicho programa, explicó, está bajo la responsabilidad de la subsecretaria Carmen Sánchez Parada y entre los ejes de trabajo se cuenta distribución de libros y otros materiales impresos, la capacitación así como el aprovechamiento de espacios destinados para el fomento de la lectura.
Sin especificar los tiempos en los que se desarrollan, el secretario comentó que las actividades de este programa son la capacitación a los mediadores de lectura de las instancias y organismos públicos, sin embargo omitió decir que tanto la distribución de libros, como la capacitación a mediadores de lecturas, si bien se realizan como parte de un programa estatal, corresponden al Programa Nacional de Salas de Lectura que el gobierno estatal realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal.
Como ejemplo de este Programa estatal de fomento a la lectura Primavera Oaxaqueña mencionó El Cobao lee, capacitación para los bibliotecarios, lectura mensual con el Ejecutivo, Guelaguetza de lectura en tu biblioteca, lectureando en el Citybus, Guelaguetza de la Lectura y Tequio del Bienestar, Pepe leyendo, que son lecturas en los penales, Lectureando en el Interoceánico, entrega de acervo a las bibliotecas públicas y apertura de otras bibliotecas. El programa según el secretario comenzó en el 2023.
En ese año, la administración estatal anunció el Programa de Fomento a la Lectura, bajo la responsabilidad del Coordinador General de Fomento a la Lectura, William Bautista y tenía el objetivo de llegar a las 8 regiones de Oaxaca, ahora Programa estatal de fomento a la lectura Primavera Oaxaqueña, pero hasta hoy no existe en la página web de la Seculta, información sobre las actividades concretas, temporalidad y o resultados de dicho programa.