El artista plástico mexicano Raúl Villaseñor, con diez años de trayectoria, fue seleccionado como finalista en el prestigioso premio internacional Arte Laguna de Venecia.
Su obra reflexiona sobre la cultura e identidad visual oaxaqueña, de donde es originario; explora la relación entre la creatividad y la cotidianidad a través de técnicas como la pintura, el dibujo, la producción de video y la construcción de objetos, combinando herramientas análogas y digitales, así como dinámicas participativas.
Además, analiza cómo los procesos artísticos construyen una perspectiva diferente sobre la realidad y cómo pueden ayudarnos a reflexionar y tomar conciencia sobre nosotros mismos, así como crear vínculos con el entorno.
“Este logro representa el resultado de una década de trabajo, dedicación y amor por el arte”, menciona el artista.
Sin embargo, enfrentar los costos asociados a asistir a este evento es un reto económico que por ahora no puede solventar por completo, por lo que el joven artista organizó una recaudación de fondos que le permita cubrir los costos del viaje a mediados de noviembre, y llegar a Italia con sus pinturas.
Raúl Villaseñor es licenciado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y alumno de arte del departamento de construcción de la Haute École dʼArt et Design de Ginebra, en Suiza. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Francia, Suiza, además de museos y espacios independientes en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Oaxaca.
Como finalista en el prestigioso premio Arte Laguna de Venecia, presenta la obra Matriz Políptica Oaxaqueña, una serie de cinco pinturas donde se combinan tipologías visuales de la cultura e identidad oaxaqueña para crear un nuevo tipo de imagen, que hace referencia a las anteriores, pero a la vez es una extensión y algo nuevo.
La exposición de las obras finalistas será inaugurada el próximo 16 de noviembre en el Arsenale Nord de Venecia, una construcción del siglo XVI destinada a la fabricación de grandes embarcaciones. Abierta hasta el 8 de diciembre, la muestra presentará alrededor de 200 obras de artistas de más de 50 países.