La superficie de 11.84 hectáreas que alojaba a la Fábrica de Triplay de Oaxaca, fue expropiada por el gobierno del estado a principios de 2023 para construir este parque que oficialmente lleva el nombre de Parque Primavera Oaxaqueña Gusi xigaa, un espacio cultural, deportivo y de manejo ambiental
Durante 30 años el silbato de la fábrica de Triplay de Oaxaca acompañó a las familias de las colonias y agencias cercanas a la factoría, ubicada en los márgenes del río Atoyac y la antigua carretera a Monte Albán.
El silbato agudo, prolongado, inconfundible, sonaba tres veces al día: a las 7 de la mañana, para anunciar la entrada de los trabajadores. A esa hora también comenzaba la agitación en la capital oaxaqueña. A las 3 de la tarde marcaba la entrada del personal del segundo turno. Y a las 11 de la noche, cuando el ruido en la ciudad había menguado.
La historia de esta fábrica inició en la década de los 50. Recibía insumos de un aserradero, ubicado en San Pedro el Alto, Zimatlán, propiedad de la Compañía Forestal de Oaxaca, la cual tenía una concesión por 25 años para explotar el bosque.
Un año antes de vencer el plazo, el presidente de la República José López Portillo entregó una nueva concesión al dueño de la empresa Alfonso Pandal Graff y eso enojó a los habitantes de esa región, quienes lograron cancelarla en 1984 y recuperaron sus bosques.
En ese período comenzó el declive de la fábrica por la falta de insumos y a finales de los 90, la empresa quebró y cerró sin finiquitar a la planta laboral. Todo el predio quedó abandonado por más de dos décadas.
Las naves se fueron destruyendo y sobre los muros de los que se mantuvieron en pie, pintaron grafittis que luego llamaron la atención de artistas como el trombonista Faustino Díaz, quien realizó ahí un portafolio fotográfico; el director de teatro Agustín Meza, quien presentó una obra de teatro en 2017; y South Little Oaxaca grabó un clip en 2021.
Hoy la fábrica quedó en el pasado para dar paso al Parque Primavera, que recibirá a niñas, niños y jóvenes de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Santa Anita y otras tantas colonias y municipios de Oaxaca, en un sitio pensado especialmente para ellas y ellos.
El parque albergará el museo del maíz que resguardará 35 especies originarias de Oaxaca, de las 53 que hay en el país. También tendrá un teatro, cine al aire libre y un recinto ferial.
Además, cuenta con un arenero para uso exclusivo de las niñas, niños y jóvenes. En ese espacio se elabora un enorme mural en el que participa la niñez de las ocho regiones del estado, bajo la dirección de los artistas Shinzaburo Takeda y Adán Paredes.
«Son 200 placas, son muy bonitas, porque cada niña, niño plasmó una obra creativa donde hay animales, fauna que tiene que ver con el estado de Oaxaca. Arriba se van a colocar dos murales del maestro Shinzaburo Takeda. Me parece muy importante que haya un parque para niños, porque no hay. Sí tienen la parte lúdica de jugar en sus comunidades, pero esta es la primera vez en Oaxaca 一como un logro del gobierno del estado hay que decirlo一 que se piensa en la niñez y en la juventud», explica Paredes.
El secretario de Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra dijo en entrevista que se trata de “una obra de regeneración urbana” “Estamos convirtiendo un lugar absolutamente inseguro, aislado y riesgoso en un parque incluyente”, agregó.
Para llevar a cabo esta obra, el gobierno estatal expropió 11.84 hectáreas en julio de 2023. Las naves de la ex fábrica fueron reconstruidas y aquel silbato que marcaba el inició de una jornada fue recuperado para integrarlo al nuevo complejo cultural, deportivo y de manejo ambiental, el cual permitirá que las nuevas generaciones del municipio puedan utilizarlo de forma distinta.
En el lugar es visible la obra de dos grandes artistas: un diseño inédito de Francisco Toledo (1940-2019) en la barda perimetral y algunas piezas de la exposición 2 mil 501 migrantes de Alejandro Santiago. (1964-2013).
Las instalaciones deportivas: pista de atletismo, canchas de fútbol, básquetbol, voleibol y pista de skateboard se abrirán al público este sábado 9 de noviembre, después de la apertura oficial por parte del gobernador Salomón Jara Cruz.
«Un espacio como éste es el más democrático, como el zócalo, en donde conviven sin importar su condición social o sus preferencias religiosas o electorales; es un punto de encuentro para todas y para todos», resumió Netzahualcóyotl Salvatierra.
Flores rosas y amarillas vestirán este sitio de recreación, para ello se han plantado 200 árboles de primavera que transformarán esta zona urbana.