Compartir
Durante 2023 miles de migrantes comenzaron a buscar otras rutas hacia Estados Unidos de América. Eligieron pasar por la capital de Oaxaca como una ruta segura, indica Eli Cruz, jefa de la Sub Oficina en Tapachula de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero la realidad es que ha sido lo contrario.
El 19 de febrero de 2023, se registró un incidente vial en el que fallecieron 14 personas migrantes y sobrevivieron 28, quienes iban en un autobús que salió de Oaxaca de Juárez, Oaxaca con destino a la Ciudad de México.
Los datos recabados de la OIM, refieren que ese mismo año se registraron siete incidentes similares, todos en las carreteras de Oaxaca, ya sea con destino a Oaxaca de Juárez o Ciudad de México.
La mayoría de los incidentes carreteros tienen en común que ocurren en vehículos que no están en regla, presentaron hacinamiento y no cumplían con permisos necesarios para transportar personas, indicó el Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López en entrevista exclusiva para este reportaje.
Aunque el uso de este tipo de transporte es más común entre personas migrantes, también es utilizado por personas locales de Oaxaca, debido a que el costo del viaje es 50 por ciento más barato que empresas de primera línea, como ADO.
¿Quién debe vigilar este transporte?
De acuerdo con la Dirección de Regulación de la Actividad Comercial las supervisiones y atención a quejas deben hacerse en promedio cada mes , pero no lo han hecho, algo que sí han hecho vecinos de las colonias aledañas a estas empresas, molestos por los problemas que les ocasiona la presencia de grupos de migrantes en la zona.
Cada autoridad debería tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones. Pero la realidad es que ni los gobiernos municipales, estatales ni federales se han interesado en vigilar a estas empresas, tampoco han realizado operativos, clausuras o sanciones a este tipo agencias que ofrecen estos servicios, ni a las mototaxis, taxis y autobuses que son utilizados para trasladar migrantes en otros municipios.
Mientras tanto la cifra de muertes por accidentes viales ha ido en aumento. Durante 2023 hubo 42 muertes de personas migrantes, mientras que, de enero a agosto DE 2024 se han reportado 30, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), institución responsable de realizar el levantamiento de los cuerpos.
La OIM señala que durante 2023 se reportaron 10 incidentes viales. En tanto que de enero a agosto de este año, el reporte ha sido de 11 incidentes viales en carreteras del estado en los que se tienen registro de muertes y heridos. El 29 de agosto se reportaron 18 heridos y 2 muertes.
Esto lo confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la institución señala que de 2022 a 2023 hubo un incremento en los incidentes viales, de 337 mil 231 pasó a 281 mil 48 en 2023.
El Instituto Nacional de Salud Pública expone que México es el séptimo lugar a nivel mundial en muerte por siniestros viales, además de que el 93 por ciento de estas tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo, por ejemplo estas líneas de autobuses.
ANTERIOR: PASAJEROS INVISIBLES SIGUIENTE: VIAJES IRREGULARES