Compartir
Extrabajadores del MACO piden a las autoridades de Cultura hacer pública la situación de la colección heredada del MACO
ExTrabajadores del extinto Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunciaron este viernes el uso irregular de las obras de arte de la colección del Museo, por parte de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y pidieron a las autoridades del estado hacer pública la situación de dicha colección.
“Con suma indignación vemos en imágenes compartidas en las redes de la Seculta, obras que forman parte del acervo del extinto MACO usadas como mero adorno en eventos de su titular”, mencionaron en un comunicado enviado a la prensa.
Se refieren principalmente a la obra Hombre de Oaxaca (1990) una pieza en litografía a color del artista Rufino Tamayo, así como Piedra de polvo (1962) un oleo sobre tela de Rodolfo Nieto y una de las primeras obras de la colección.
Las piezas se pueden apreciar en una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la institución, que fue tomada durante una reunión nacional de cultura.
La exdirectora Cecilia Mingüer indicó que estas obras guardan importancia nacional y es patrimonio del Estado, sin embargo dijo, “el funcionario y sus subordinados las utilizan como piezas decorativas, como un símbolo de status”.
Miguer y el personal del museo que fue desaparecido por esta administración, explican que han identificado al menos esta litografía del artista Rufino Tamayo y de Rodolfo Nieto, utilizados para este fin.
“Nos asusta el poco conocimiento de los funcionarios de la Seculta sobre la colección y la audaz ignorancia de quienes deben resguardarla”
Los extrabajadores manifestaron su preocupación de que estas piezas sean utilizados como meros objetos decorativos para eventos y reuniones de oficinas y luego de oficinas privadas, o en el peor de los casos que vaya desapareciendo poco a poco, hasta que nadie mas sea capaz de reconocer la gran colección y los aportes que el MACO construyó en tres décadas de trabajo.
Por ello, piden que se dé a conocer la lista de obra que integra dicho acervo, piezas que ellos mismos pueden identificar por estar bajo su responsabilidad durante un período de tiempo, y que la Seculta asuma su obligación en la conservación y promoción ética de las obras de arte que integran dichos acervos ya que, señalan, “hasta hoy solo han prevalecido sus métodos de opacidad”.
El acervo es el resumen de las aportaciones de los colaboradores nacionales e internacionales que participaron en sus programas y proyectos, es la memoria de una etapa de la producción cultural y artística contemporánea en Oaxaca.
Los extrabajadores consideran que aun cuando el discurso del gobierno se enfocó en la recuperación del MACO, de su rescate y preservación, lo que hicieron con la construcción del nuevo museo MACCO fue con la intención de no generar ningún vinculo, compromiso u obligaciones con el personal que ahí laboró, prestadores de servicio y proveedores.
Con el tiempo, han concluido que la tarea que asumió la Seculta fue borrar los aportes museológicos que distinguieron al MACO, y colocar al frente a personas que nunca entendieron al museo, pero que “repiten las practicas deleznables de los Amigos del MACO”.
“Lo que hacen es postular un “otro museo” como un proyecto distinto, pero contradictoriamente solo han sumado una C al acrónimo del extinto museo para hacer uso de la reputación del MACO y de su conocida trayectoria, invocando los 30 años de esfuerzo que les fue dado de manera gratuita”, exponen.