Compartir
La ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, detenida en 2021 por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, fue liberada este viernes por la noche por resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el cual confirmó la modificación del delito de desaparición forzada a obstrucción de la justicia y le redujo la pena.
El abogado de la familia Uruchurtu, Efraín Velasquez Antonio confirmó este sábado que en esta sentencia, la magistrada presidenta Margarita Leonor Gopar Pérez, y los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham Isaac Soriano Reyes resolvieron dar tres años y siete meses de prisión por el delito de obstrucción de justicia, para que la expresidenta fuera liberada la tarde de ayer. También adelantó que apelarán esta resolución.
“Qué podíamos esperar de una magistrada que llegó después de ser parte de la Consejería Jurídica de Salomón Jara, de un Magistrado que dice contar con una perspectiva pluralista y al no contar con la legitimidad de los pueblos originarios, busca ser premiado con el cargo de ministro después de la reforma al sistema Judicial, y finalmente de alguien que llegó a este cargo después de un escándalo por desempeñar dos funciones de manera inconstitucional y vulnerar la paridad de género en el poder judicial.”, manifestaron Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, hermanas de la activista desaparecida en marzo de 2021.
La Sala Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada de dicho Tribunal decidió confirmar la modificación de la sentencia dictada en contra de Lizbeth Victoria Huerta, y dos exfuncionarios más Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Juan Antonio Hernández Martínez, quienes en el juicio inicial fueron hallados responsables por el delito de desaparición forzada el 7 de diciembre de 2022 por la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, quien días después (13 de diciembre de 2022) modificó la sentencia para la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lisbeth Victoria Huerta y en vez del delito de desaparición forzada cuya pena asciende hasta 60 años de cárcel, la condenó por obstruir las acciones de búsqueda de la activista y le dictó una pena de 4 años y 2 meses de prisión.
Mientras que a los servidores públicos Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, le dio 60 años de cárcel. A Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, por ser partícipes del crimen les dictó 40 años de cárcel.
La expresidenta municipal de Nochixtlán, saliendo del Juzgado en la Ciudad de Oaxaca, después del fallo condenatorio | Crédito: Rocío Flores.
Ante el polémico fallo, familiares de Claudia Uruchurtu se pronunciaron en contra de esta sentencia e interpusieron un recurso de apelación, al considerar que la Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento no había considerado elementos fundamentales para una justicia integral.
Un año después, el 13 de diciembre de 2023, el último día el Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó reponer el juicio instruido en contra de la ex alcaldesa y los otros tres funcionarios públicos con el argumento de que el proceso no cumplió con dos formalidades: la primera, que la sentencia emitida no mencionaba los nombres de tres familiares de la víctima y, la segunda, que dicha resolución se emitió un día después de lo agendado.
La familia de Claudia Uruchurtu observó que los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar, Alejandro Magno González Antonio y Arturo Lázaro León de la Vega «evitaron entrar al estudio de fondo de los agravios expresados» y hasta un año después ordenaron reponer el juicio.
Ese fallo representó un nuevo obstáculo en la búsqueda de la verdad y la justicia. Afirmaron que la ley prevé la posibilidad de subsanar omisiones y deficiencias y no necesariamente reponer todo el procedimiento, como lo plantearon los magistrados.
Además, destacaron que se dió justo al inicio del periodo vacacional del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el día que el Congreso de Oaxaca designó a cuatro nuevas magistradas y un magistrado, a partir de las ternas enviadas por gobernador morenista Salomón Jara Cruz, quien en varias ocasiones fue señalado por su cercanía con la exalcaldesa, a quien incluso en 2021 defendió de los señalamientos y dijo que las acusaciones eran una campaña sucia contra la edil.
“Esto sin duda marca un momento donde el compromiso por garantizar la justicia queda a la deriva y bajo el control del poder Ejecutivo para definir la responsabilidad o no de las personas sentenciadas», expresaron las hermanas de la activista en 2023, tras esa resolución de reponer el juicio.
Nueva sentencia, aunque Claudia Uruchurtu sigue desaparecida
Este viernes 13 de diciembre de 2024, un año después de esa orden de reposición, más de tres años después de haberse iniciado el juicio, y aún sin la aparición de la activista Claudia Uruchurtu, la sala Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada de dicho Tribunal decidió confirmar el delito de obstrucción de justicia en contra de Lizbeth Victoria Huerta, y los dos exfuncionarios, quienes fueron detenidos en mayo de 2022, y les impuso una pena de tres años y siete meses por el delito de obstrucción de justicia Al haberse cumplido este periodo en prisión, ordenó su liberación.
El abogado defensor, Efraín Velasquez Antonio considera que esta sentencia si bien cumple con una ejecutoria de amparo, no fue una pena acorde al grado de participación de la ex munícipe, al haber se acreditado durante la audiencia de debate su participación en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.
Elizabeth y Sara Uruchurtu manifestaron su enojo e impotencia: “Sabemos que tenemos la razón… Queremos decirles al Gobernador del Estado, a la Presidenta del Tribunal, a la Magistrada y Magistrados, inclusive a la Presidenta de la República, que esto no nos va a detener en nuestra exigencia de verdad, justicia y reparación; seguiremos luchando para acceder a la justicia, ahora desde el ámbito internacional y buscando a nuestra hermana hasta encontrarla”
Claudia Uruchurtu documentó malversación de recursos
Claudia Uruchurtu Cruz es una activista y defensora de los derechos humanos. Había detectado a través de solicitudes hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia, probables hechos de malversación y desvío de recursos del erario público, utilización de empresas fantasma, falsificación de firmas y documentos oficiales, además de nepotismo en Nochixtlán, por lo que solicitó la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, sin embargo no hubo respuesta de una posible auditoría. También demandó la intervención del entonces gobernador priista y actual Senador por Morena, Alejandro Murat, pero tampoco obtuvo respuesta.
En 2019 y 2020 envió cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había señalado entre sus lemas de campaña que acabaría con la corrupción. Pese a que había documentado hechos concretos no obtuvo respuesta.
El 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en una manifestación frente al Palacio Municipal de Nochixtlán. Esa noche desapareció. Sus últimos pasos fueron grabados por cámaras del lugar, al igual que el grito de una persona que alertaba “se llevan a una muchacha”. Los videos, ha indicado los asesores jurídicos de la familia, permiten observar a Claudia sometida, subida a una camioneta roja por elementos de seguridad del gobierno municipal y otras personas.